11.11.04

'X-Statix' llega a su fin

No es una novedad decir que 'X-Statix' se acaba, de hecho, quien tenga acceso a Internet o la edición americana ya lo sabría desde hace tiempo. Sin embargo, aprovechamos que Mike Allred ha colgado recientemente en su web personal la portada del último número (que aquí reproducimos) para hacer ahora nuestro pequeño balance. No cabe duda de que los guiones de Peter Milligan aportaron una bocanada de aire fresco al universo mutante y que los trazos pop de Allred reivindicaban un estilo más limpio y menos exagerado en el mundo de los superhéroes. Además, casi de la nada, crearon un nuevo grupo de jóvenes con poderes que apenas tenían relación con el resto de personajes de Marvel (salvo la amistad que une a Doop con Lobezno, el cameo de los originales 'X-Force' o la última saga contra Los Vengadores). Estuvieron en el centro del huracán cuando intentaron transformar a Lady-Di en un miembro más del grupo y la Casa Real británica y la prensa azul cargó contra ellos hasta hacerlos desistir. Se atrevieron a matar a U-Go-Girl, protagonista indiscutible en la primera fase de la colección y favorita entre los lectores. En sus tebeos había peleas e ilustraciones a doble página como en la gran mayoría de series, pero después de leer las hazañas de estos reyes del merchandising uno se convencía de que aquello no era lo más importante. Y pocas publicaciones del ramo pueden presumir de ofrecer segundas lecturas. En resumen, Milligan y Allred han hecho como los grandes rockeros: retirarse en el momento apropiado dejando un legado coherente (entre las dos colecciones rondan los cincuenta números) antes de caer en la tentación de vivir de sus viejas glorias. Y la inevitable pregunta: ¿Continuará Panini la serie en el mismo formato que Planeta?

10.11.04

Antología de Lucky Luke en los quioscos

Después de la euforia inicial de ciertos blogs tras el lanzamiento de la biblioteca 'Clásicos del Cómic' por parte de 'As' y de las cabeceras del Grupo Joly en Andalucía, pocos aficionados al Noveno Arte han seguido informando al respecto. Si bien las dos primeras entregas estuvieron dedicadas a Batman y al Pato Donald, esta semana ha aparecido en los quioscos el tercer tomo de la colección, una antología de Lucky Luke de 208 páginas que recoge tres historias largas y nueve cortas:

- 'Sarah Bernhardt' (X. Fauche y Jean Léturgie / Morris)
- 'La herencia de Ran Tan Plan' (Goscinny / Morris, 1973)
- 'Western Circus' (Goscinny / Morris, 1970)
- Del álbum 'La cuerda del ahorcado' (1978-1981) se recopilan, además de la aventura del mismo nombre, 'Los Dalton toman el tren', 'El Justiciero', 'La mina del camello', 'Ajuste de cuentas', 'El verbo divino' y 'Li-Chi's Story'.
- Del álbum 'Siete Historias Completas' se recupera 'Pasaje peligroso' (1974).
- 'Follón en Pancake Valley', la más antigua de las historietas breves, fechada en 1955.

'El Francotirador', gran seguidor de las hazañas del cowboy que dispara más rápido que su sombra, no podía pasar por alto esta novedad, y más teniendo en cuenta que el personaje ha aparecido en España de forma dispersa en varias revistas y en una recomendable (pero bastante cara) colección de álbumes. Por esa misma relación calidad/precio, recomendamos la adquisición del tomo dedicado al Corto Maltés, que saldrá el próximo 14 de diciembre, y no tanto los que se refieren a los personajes Marvel, antologados de manera más óptima en la Biblioteca Excelsior de Planeta de Agostini.