25.1.05

Los 4 Fantásticos en 'Clásicos del Cómic'

Continuamos revisando a fondo la biblioteca Clásicos del Cómic que viene editando Panini para su distribución junto al periódico As. Esta semana, el volumen antológico está dedicado a Los Cuatro Fantásticos y contiene las siguientes historias:

- ¡Los 4 Fantásticos! (Stan Lee/Jack Kirby, 1961)
- ¡La llegada de Galactus! (Lee/Kirby, 1966)
- El día del Juicio Final (Lee/Kirby, 1966)
- ¡La sorprendente saga de Estela Plateada! (Lee/Kirby, 1966)
- ¡Este hombre... Este monstruo! (Lee/Kirby, 1966)
- Terror en una pequeña ciudad (John Byrne, 1981)
- Sombra en el espejo (Rafael Marín/Carlos Pacheco, 2000)
- El día del sol oscuro (Marín/Pacheco, 2001)

Como de costumbre, Francesco Meo y el Estudio Fénix realizan un somero estudio de ocho páginas sobre la mítica serie. En cuanto a la selección de Panini, al tratar de conjugar aventuras clásicas con materiales más recientes, nos volvemos a encontrar con esos desagradables colores de Liquid! Graphics, que recuerdan al peor Digital Chameleon de Image. ¿Nadie añora la paleta de colores planos que se usaba antes de que el Noveno Arte sucumbiera a los encantos de la informática? Es algo parecido a lo que ocurre con los efectos especiales en el cine: después de tantos años nadie ha sido capaz de superar los monstruos de plastilina de Jasón y los argonautas. Afortunadamente, no hay ningún dibujante partidario del amerimanga en esta ocasión.

En el lado positivo, Clásicos del Cómic pone en manos del lector más inexperto (el de prensa) los momentos estelares de algunos de los personajes del cómic más conocidos. Repasando los orígenes de algunos de estos superhéroes y villanos, seguimos encontrando pequeñas joyas:

"La herencia de papá me ha dejado rico. Ya estoy preparado... Pero necesito un disfraz. Los criminales son cobardes y supersticiosos, mi disfraz tendría que infundir el terror en sus corazones. Tengo que convertirme en una criatura de la noche, negra, terrible como un... un... [Y a modo de respuesta, un enorme murciélago penetra por la ventana abierta...] ¡Un murciélago! ¡Eso es! Es como un presagio... ¡Me convertiré en murciélago!" (Las casualidades de Bruce Wayne)

"¡Soy más fuerte... más listo... más duro que nadie! ¡Y tengo todo tipo de artilugios científicos de mi compañía química que puedo utilizar! ¡La cara es perfecta! ¡Ahora sólo falta el resto del traje! Lo haré de mi color favorito... ¡el verde!" (El travestismo de Norman Osborn)

"-Matthew Murdock. Matt. Estudio Derecho...
-Elektra Natchios, Ciencias Políticas."
(Daredevil y Elektra... ¿Estudias o trabajas?)

18.1.05

Autopsia al Daredevil de Clásicos del Comic

¿Os preguntábais qué contenidos traería el último tomo de Clásicos del Cómic de la biblioteca del As? ¡Pues estáis de enhorabuena porque El Francotirador vuelve con sus autopsias! Esta semana Panini ha antologado otro personaje de Marvel: Daredevil, el Hombre Sin Miedo. Aparte de las ocho páginas de rigor con la historia del personaje, la colección y los artistas que le han dado la vida, a cargo de Estudio Fénix, el volumen contiene las siguientes historias:

- El origen de Daredevil (1966), de Stan Lee y Bill Everett
- ¡Combate mortal contra Sub-Mariner! (1965), de Stan Lee y Wally Wood
- ¡Y los hombres le llamarán... buey! (1966), de Stan Lee y John Romita
- Elektro y los emisarios del mal (1967), de Stan Lee y Gene Colan
- Elektra (1981), de Frank Miller
- Demonios (1981), de Frank Miller
- Última carta (1983), de Frank Miller

Como en nuestro último comentario acerca de esta colección, no estaría de más detenerse y transcribir algunas frases memorables sacadas del origen del héroe antiguamente conocido como Dan Defensor. ¡Sin desperdicio alguno! Matt Murdock acaba de descubrir sus poderes y hace un comentario de cómo afectó la radiación a cada uno de sus sentidos:

"¡Y nunca olvido un olor cuando lo detecto! Podría reconocer a cualquier chica por su perfume... o a cualquier hombre por su loción."

"Mientras que mi sentido del gusto se ha desarrollado tanto que puedo detectar cuántos granos de sal hay en un aperitivo."

¡Hizo bien Stan Lee al prevenirnos al comienzo de esta historia de que se trataba de un superhéroe sin parangón! ¡Pero qué poco provecho ha sacado el picapleitos invidente de algunos de sus sentidos superagudizados!

4.1.05

Destripamos el Spiderman del 'As'

Estamos a martes y nadie ha comentado aún el contenido del último tomo de la colección de Clásicos del Cómic que sale junto al periódico 'As' (y otras cabeceras, según la región). ¡Y eso que se trata del Trepamuros! La jugosa selección de historias que ha realizado Panini es la siguiente:

- "Spiderman" (Lee/Ditko)
- "Qué verde era mi duende", "El fin del Duende Verde", "El fin de Spiderman", "En las garras de Kingpin" y "La muerte de un héroe" (Lee/Romita)
- "Máscaras" (Todd McFarlane)
- "La Gata Negra: de los ricos a los pobres" (Gregory Wright/Joe Bennett)
- "11 de septiembre" (J.M. Straczynski/John Romita jr.)

Destacar que la edición contiene siete páginas de texto sobre la historia el personaje y que el Estudio Fénix sigue dejando pequeñas erratas por todo el tomito, además de encajar poco afortunadamente las cortinillas con el logotipo de Spiderman. La traducción también corre a cargo del mismo equipo, y la verdad, no recuerdo si en la edición americana del 'Amazing Fantasy' #15 -recuperado en este volumen y que recoge el origen del superhéroe- Peter Parker se mostraba igual de contundente. Palabras textuales, en referencia a sus tíos Ben y May:

"Son los únicos que han sido amables conmigo. Me encargaré de que siempre sean felices. ¡Pero el resto del mundo puede irse al carajo por lo que a mí respecta!"

3.1.05

Los mejores del año, según 'Rockdelux'

La revista musical 'Rockdelux', en su reciente número de enero, acaba de sacar una lista con los 20 mejores cómics del 2004. Como en 'El Francotirador' no solemos hacer este tipo de clasificaciones, nos limitaremos a transcribir su selección para ofrecerla aquí a todos los que no puedan acceder a la mencionada publicación impresa.

1. 'Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo', de Chris Ware (Planeta de Agostini)
2. 'La guerra de Alan', de Emmanuel Guibert (Ponent Moon)
3. 'Isaac el Pirata 2. Los hielos', de Christopher Blain (Norma)
4. 'Ayako', de Osamu Tezuka (Otakuland)
5. 'El grito del pueblo 2. La esperanza asesinada'/'El grito del pueblo 3. Las horas sangrientas', de Jacques Tardi & Jean Vautrin (Norma)
6. 'Penny Century', de Jaime Hernández (La Cúpula)
7. 'El mediador. Una historia de Sarajevo', de Joe Sacco (Planeta de Agostini)
8. 'Pildoras azules', de Frederick Peeters (Astiberri)
9. 'Blankets', de Craig Thompson (Astiberri)
10 'Viviendo del cuento', de Juanjo Sáez (Reservoir Books)
11. 'Persépolis 4', de Marjane Satrapi (Norma)
12 'El señor Jean 3. Las mujeres y los niños primero', de Dupuy & Berberian (Norma)
13. 'El vecino', de Pepo Pérez y Santiago García (Astiberri)
14. 'Monster', de Naoki Urasawa (Planeta de Agostini)
15. 'Extramuros', de Santiago Valenzuela (De Ponent)
16. 'La muñequita de papá', de Debbie Dreschler (La Cúpula)
17. 'Heavy Liquid', de Paul Pope (Norma)
18. 'X-Statix', de Milligan & Allred (Planeta de Agostini)
19. 'Malas tierras 1', de Sergio Córdoba (Astiberri)
20. 'Los combates cotidianos', de Manu Larcenet (Norma)

1.1.05

Astroboy vuelve a las pantallas españolas

Atención a los aficionados al manga y el anime. El canal de dibujos animados Fox Kids, que se emite a través de las plataformas digitales y terrestres, pasa a llamarse Jetix a partir del próximo día 7 de enero. Y para celebrar esta nueva andadura, qué mejor que empezar a emitir los episodios de 'Astroboy', una de las creaciones más populares de Osamu Tezuka. El horario de emisión es de lunes a viernes de 17.05 a 17.30 (episodios de 25 minutos) y los sábados y domingos 11.25 a 11.50 y de 15.25 a 16.15.