27.4.07

Reseñas: Hulka #3

Hulka #3: El Mejor Momento de su Vida, de varios autores (Panini, abril de 2007). 144 páginas. Color. PVP: 9,25 euros.

Dan Slott ha introducido suculentas novedades en Hulka para que sus lectores sigan al pie del cañón. Entre otras, la Autoridad de Variación Temporal, un organismo que vela por el correcto devenir de pasado, presente y futuro en el universo superheroico. Esto supone que podamos volver a ver a Ojo de Halcón pulular por la ciudad, o a Dos Pistolas Kid como nuevo compañero de la amazona esmeralda.

Como suele ser habitual en esta colección, la nómina de invitados es interminable: el padre de Jennifer Walters, su primo Hulk (que amenaza con un cabreo monumental), el Capitán América, Spiderwoman, la Visión, Estatura (vaya nombrecito), la Avispa –mostrando sus dotes de costurera—, el Jabalí, Bumerán, el Buey, Howard el Pato, Clockwise o el Luchador, por mencionar los más llamativos.

Uno de los logros del guionista está en la tensión sexual no resuelta que ha creado entre Hulka y Pug, dándonos falsos indicios de que ahora hacían algo más aparte de convivir bajo el mismo techo. En este sentido, Andy y Mallory Book también tienen sus acercamientos. También resulta ingeniosa su comparación con otras heroínas de la talla de Valkiria, o la llegada de Zix, el nuevo, misterioso y benévolo jefe del bufete. ¿Y qué decir de la Zurda futurista, en el papel de abogada ilustre? ¡Pues bien podría haberse olvidado ya de ese personaje! Pero la viñeta más graciosa del volumen es aquella en que el Jabalí se refiere a los encantos de la protagonista… Resulta curiosa, igualmente, la tendencia reciente de ciertos autores de llevar a los metahumanos a terapia –¿os acordáis de Héroe al Cuadrado?—.

Ahora el encargado de las cubiertas es Greg Horne, que roza lo kitsch con su hiperrealismo de abductores al borde del esguince (en la imagen, la portada más decente a nuestro juicio de las cinco publicadas). Se agradece que Bobillo dibuje el grueso de este tomo, incluso con sus rostros clonados –el recodificador y las caras iguales… ¿es una treta para justificar un defecto?—. Scot Kolins firma el episodio más flojo del volumen, que se asemeja a aquellas hazañas humanitarias de Concrete. Además, su exceso de rayitas no casa bien con el color digital, y se me antoja peor que Pelletier. En el antológico número 100 sobresalen las páginas de Sal Buscema o Ron Frenz, al lado de las pinturas de otro portadista como Mayhew.

La edición de Panini contiene dos artículos de Raimon Fonseca –que comete dos errores: decir que se recopilan seis, en lugar de cinco números de Hulka; y denominar a la AVT como Autoridad de Variancia Temporal, cuando en la historieta se habla de “Variación”—, así como varias portadas clásicas del personaje con Byrne en sus mejores tiempos. Cabe señalar que en la traducción se ha optado por castellanizar onomatopeyas como “yuju” o “alejop”. ¿A qué esperan para sacar la serie clásica? Y hablando de vigilantes muertos… ¿Para cuándo la miniserie de Chica Muerta?

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

26.4.07

Reseñas: La Cosa del Pantano #5

La Cosa del Pantano #5, de varios autores (Planeta de Agostini, abril de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 3,50 euros.

Concluye en este volumen la saga del Rey Mono de Elysium Lawns, el centro para niños especiales donde trabaja Abigail –¿he dicho ya que esta mujer atrae los problemas?—. La Cosa del Pantano, que tendrá un papel bastante secundario en la trama, se verá ayudado aquí por el demonio Etrigan (cuya doble y verborreica personalidad plasma a la perfección Alan Moore).

El guionista británico vuelve a hacer gala de su dominio del género mezclando viñetas del pasado, presente y futuro. Con cuentagotas va dando algunos detalles del secreto de Matt Cable –la línea argumental más interesante de la serie hasta ahora—, que tras un accidente de coche decidirá hacer un pacto con una mosca de naturaleza diabólica. Bissette y Totlebem, por su parte, continúan dando homogeneidad al aspecto gráfico de la colección, con sus célebres rayados oscuros.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

25.4.07

Reseñas: Lunas de Papel

Lunas de Papel, de Fermín Solís (Dibbuks, abril de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 10 euros.

Cornelius Moon es un fotógrafo retirado que publicó un libro de desnudos con modelos anónimas. Con un pasado carcelario y cierta tendencia al alcoholismo, ahora vive encima del videoclub que regenta, al que sólo acude un viejo llamado Ernie que no para de hablar de John Wayne. Un buen día, una tal Carmen Baker le ofrece dinero para que encuentre a una de las mujeres que retrató (Iris Gorman), de modo que la trama se convierte enseguida en una historia detectivesca –como bien se insinuaba en la portada con un simple y canoso personaje apoyado en la barra de un bar—. En la búsqueda, el protagonista se topará con curiosos tipos humanos, como una anciana propietaria de pisos de alquiler y su perro ciego; Phil “el Conejo”, proyector de cine X; o Marco Furilo, creador de una revista erótica que pretendía competir con el Playboy.

Lunas de Papel es mi primer acercamiento a la obra Fermín Solís, un álbum en formato europeo de estética muy atrayente. Con claras influencias de la escuela americana –una mezcla entre Hanna-Barbera y los ilustradores clásicos del New Yorker—, el autor da rienda suelta a su trazo pop y emplea un tratamiento del color exquisito. El volumen, pese a resultar entretenido y estar muy bien hecho, deja una extraña sensación de excesiva corrección. No en vano, el argumento se transforma en un paseo de puntillas por los coloridos suburbios de Fermín Solís.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

24.4.07

Reseñas: Tomás el Gafe #10

Tomás el Gafe #10, de Franquin (Planeta de Agostini, abril de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 9,95 euros.

Gastón es capaz de inventar un espantapájaros eléctrico, de representar la involución del homo-sapiens y de descarrilar un tren intentando romper una nuez. Su tomasófono, que se convertirá en ecosistema para multitud de especies con la llegada de la primavera, es capaz de deshojar un bosque de abetos. Una vez, el Gafe iba tan adormilado que estuvo trabajando en la oficina de Fuertes y Recio sin darse cuenta. La estación invernal y la abundancia de nieve también servirán de marco perfecto para las trastadas de Tomás –¿cuánto tardará en producirse el alud?—. Sólo en esta colección veremos tocar un trombón con una bombona de oxígeno, o aprovechar (como recomendaba el artista francés Duchamp en sus escritos) la energía residual de las personas para producir cosas útiles –como por ejemplo, canalizar la fuerza que ejercen los empleados de Spirou al abrir las puertas para exprimir naranjas, moler café e imprimir páginas—. El agente Longtarin, fan declarado de las historietas, será objeto de burla gracias al recurrente boliche (que vuelve a estar presente en distintas modalidades). Y Jeanne es la única que sigue viendo al vago con buenos ojos. Hay gags divertidísimos como el de la alfombra roja para De Mesmaeker, el de los pajaritos que se cuelan en el despacho (mientras, el nido de golondrinas descansa en la parte trasera del coche), o aquél en que el protagonista fabrica una mosca gigante para un anuncio de insecticida. Resultan igualmente brillantes otras historias, como la invención de un perfume que atrae a los caballos, el día que Gastón prueba suerte con el látigo, o cuando trata de pintar una fachada con la ayuda de una cama elástica. Este volumen contiene fragmentos de un nuevo diario escrito por Buenavista –que narra la metamorfosis del citado tomasófono—. Por su parte, Franquin atribuye la autoría de algunas planchas a otros compañeros de editorial. Sin duda, Tomás el Gafe (encargado del correo de los lectores de la revista) debía ser un personaje muy apreciado dado su puesto de intermediario en la redacción.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

23.4.07

Parodias Guadiana #6: El mal rato de Oberón

La sexta entrega de Parodias Guadiana recupera a otros dos personajes del Universo DC: el súper-escapista Mr. Milagro y su pequeño ayudante Oberón. Por otro lado, como su propio nombre indica, no podemos asegurar la continuidad de esta serie, al menos en un futuro próximo...

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

17.4.07

Reseñas: Enciclopedia Universal Clismón

Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenidos al Mundo, de Miguel Brieva (Random House Mondadori / Reservoir Books, abril de 2007). 144 páginas. Color. PVP: 16,90 euros.

¡Ojo! Éste no es un tebeo común, más bien parece una Enciclopedia Álvarez del bando rebelde o un Larousse Ilustrado confeccionado por un equipo de catedráticos alucinados, pues comparte con ellos la misma estética retro y una voluntad divulgativa innegable.

Miguel Brieva sorprenderá a fieles y neófitos, pues nunca antes habíamos podido saborear sus inspiradísimos textos de influencia patafísica, que recuerdan tanto a aquellos originales artículos sobre cotidianeidades de Alfred Jarry como a las ingeniosas narraciones del Cortázar de Cronopios y Famas o Último Round. En estas páginas hallaremos poemas novedosos, microrrelatos intimistas, tiras impactantes y juegos de palabras. También encontraremos collages, un género donde el dibujante no suele prodigarse –los resultados tampoco son tan espectaculares como sus viñetas—, pero sobre todo, definiciones descabelladas y, a la vez, muy certeras.

Enciclopedia Universal Clismón: Bienvenidos al Mundo es una recopilación de trabajos dispersos del autor sevillano que cuesta creer que ninguna otra editorial se adelantara a reunir. No en vano, Mondadori viene constituyendo una interesante plantilla de humoristas hispanos: Liniers, Juanjo Sáez, etc. Por su parte, la edición de este volumen resulta cuidada y manejable, con juegos tipográficos a todo color y tapas blandas con solapas.

Escondido bajo alias como Marcz Doplacié, Prodan Lecrou, Enric Selt, Waldo Nemerlink o Íñigo Urrutia, Brieva va soltando aforismos y sentencias, nonsenses en los que subyace siempre una crítica feroz de la sociedad consumista y sus valores de dudosa moralidad. Es un artista comprometido contra el borreguismo y la idiotez que emana de la TV y la política, con una actitud beligerante hacia las empresas transnacionales y la religión. Su trazo clásico y realista deja entrever un pasado académico en la Facultad de Bellas Artes, y referentes de cabecera como El Roto o Robert Crumb.

Es complicado entender que un artista de tan sólo 33 años pueda mostrar tanta madurez y lucidez en un libro, y que los organizadores del Salón del Cómic no hayan reconocido aún su labor. Brieva debería subir un peldaño en su próxima obra, adecuándose al formato de álbum europeo o el comic-book americano, poniendo así de manifiesto su indiscutible dominio del medio. Mientras tanto, entonemos un justo “Ave Brieva, tus fans te felicitamos por tan magna obra”, pues este título seguro que engrosará las listas de lo mejor del año.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

16.4.07

Parodias Guadiana #5: Olsen espabilado

Coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, El Francotirador recupera de manera puntual sus tiras paródicas sobre personajes del tebeo. Esta quinta entrega de Parodias Guadiana tiene como protagonista a un Jimmy Olsen más suspicaz de lo acostumbrado. La viñeta está dedicada a NoFuiYo, un lector/comentarista habitual cuyo blog ha sido abducido por una extraña empresa especializada en conjuros y hechizos. Asimismo, el lunes que viene (en horario vespertino) podréis disfrutar de la siguiente historia.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

13.4.07

Reseñas: Tomás el Gafe #9

Tomás el Gafe #9, de Franquin y Jidéhem (Planeta de Agostini, abril de 2007). 48 páginas. Color. PVP: 9,95 euros.

Hasta ahora, la traducción de Tomás el Gafe (salvando el flagrante error de no llamar al personaje Gaston) de Mireia Rué ha sido casi impecable, dada la cantidad de juegos de palabras que contienen las tiras. Sin embargo, en este volumen convierte el nombre de Léon Prunelle –actual superior directo del protagonista— en Buenavista, que suena bien pero no tienen nada que ver. Los acostumbrados secundarios de la plantilla (Lebrac, Boulier, De Mesmaeker, Jules…) sí habían mantenido sus apelativos originales. Invito a los lectores más inquietos a reconocer todas las celebridades de la BD que aparecen escondidas en los carteles que el dibujante (seguramente Jidéhem) ha puesto por todas las paredes de la redacción de Spirou. La entrega contiene chistes sobre narices coloradas (¿resfriadas o borrachas?), sillas trucadas que se elevan como escaleras, maquetas a escala del tomasófono y la oficina –¿qué ocurrirá a continuación?—, y Tomás convertido en monstruo de agujas de pino. Por otra parte, el coche del Gafe servirá de un patinete y será acribillado a balazos tras ser utilizado en una película de mafiosos. ¿Y no habíais pensado siempre que este peculiar inventor es de los que se quedan dormidos mientras se llena la bañera? Sólo a él se le ocurriría construir un reloj al que hay que darle cuerda cada dos días subiéndose a la fachada del edificio. ¡Si los fusibles estallan a su paso! ¿Qué pasará con el sistema neumático de aitre comprimido que sirve para enviar documentos? Luego cruzó la frontera en cohete y empolló unos huevos de tortuga, se empecinó con el juego del boliche y dijo adiós con un salto en su superbola. Uno de los gags más destacados se ceba en la manía de Boulier de cerrar las puertas con cuidado, y otro muestra la genialidad de Franquin a la hora de plasmar el movimiento: con una sencilla secuencia de cuatro viñetas comprendemos lo lento que es el coche de Tomás. En esta entrega Fantasio hace una visita puntual a su amigo, que sigue con sus experimentos químicos y descubre el gas de la risa.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

12.4.07

Primicia: Vórtice #1

Vórtice #1, de Juan Torres y Antonio Vázquez (Recerca Editorial, abril de 2007). 28 páginas. B/N. PVP: 2,50 euros.

Continúa la apuesta de Recerca por el comic-book español en blanco y negro –¿existe empresa más desinteresada y producto menos comercial?— con la serie que, sin duda, obtendrá más repercusión fuera del ámbito de los tebeos. El Torres, conocido guionista de la casa, ha sabido aprovechar las infinitas (y baratas) posibilidades que ofrece el medio y se atreve a romperle las gafas al mismísimo Rajoy, una escena imposible en otro formato.

Vórtice es un proyecto ambicioso que mezcla personajes clásicos del noveno arte como el Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín o la nieta del Inspector Dan, con políticos reales (Zapatero, sin ir más lejos) y la trepidante búsqueda de un artefacto muy poderoso. En esta trama cobrará especial relevancia el papel de Miguel Ángel Aznar, un científico que protagoniza una espectacular huida de los geos.

El dibujante Antonio Vázquez, curtido tras Miserere y sus colaboraciones en la edición española de G.I.Joe, se marca una doble splash-page espectacular en este número. Su dominio del claroscuro y su trazo realista y equilibrado ponen el broche de oro a la entrega.

Referencias al Prestige, airbags detonados y muchas otras incógnitas que se revelarán en el primer arco de la colección, formado por tres partes. El título del siguiente episodio también promete: Finisterre Rock ‘N’ Roll. Lo dicho: El Torres nos ha puesto la miel en los labios con un planteamiento y unas expectativas no pueden ser mejores. Larga vida a Vórtice.

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

11.4.07

Moore plagia a Shelton

Leyendo viejos tebeos de los años setenta he encontrado un sospechoso parecido entre una tira de Maxwell, el Gato Mágico, dibujada por Alan Moore en 1979 para el Northants Post bajo el pseudónimo de Jill de Ray, y una página del Gato de Fat Freddy fechada en 1976, con autoría de Gilbert Shelton. Juzguen ustedes mismos:

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

10.4.07

Más páginas de Olivares para Madrid Comics

Hace poco rescatábamos de las páginas de Krazy Comics algunos trabajos de Javier Olivares para Madrid Comics. Hoy completamos la colección con cuatro peculiaridades. Para promocionar la librería, el dibujante presentó tres planchas: una dedicada al guionista británico más reputado, Alan Moore; otra ambientada en un episodio de Star Trek; y una tercera historia sobre los vastos conocimientos de sus dependientes. Hay una cuarta ilustración que apareció en el especial dedicado a Elektra, donde varios autores españoles daban su visión de la heroína. No cabe duda de que los fans del artista encontrarán estas páginas sumamente curiosas:

This album is powered by BubbleShare - Add to my blog

9.4.07

Lloyd Llewellyn, indispensable ópera prima

“Roba a este mundo un portador de sonrisa y te verás obligado a asumir la carga”.

Aún quedaba material inédito de Lloyd Llewellyn por leer en español, después de los números de Bola Ocho y el primer tomo de sus aventuras lanzado hace unos meses. Muchos críticos –incluso el propio Daniel Clowes da pie a ello en la introducción—, minusvaloran esta obra al catalogarla de primeriza. Pero eso no debe ahuyentar a los buenos aficionados al cómic: sólo a través de estas aventuras podremos entender al autor de Chicago en toda su magnitud. ¡Aquí está por fin el volumen que pone el broche de oro a la edición española de las historias completas del detective más fiel al bar La Mota! Para los más avispados, el tomo incluye 9 historias no publicadas o, dicho de otra forma, 52 páginas nunca traducidas.

Clowes ha creado un investigador dipsómano –que bebe para recordar en el capítulo “502”— con un talento especial para meterse en problemas que trascienden las fronteras planetarias. Siente debilidad por las mujeres crueles y dominantes –“¡Arrástrate, gusano!”— y se acompaña de secundarios de lujo como el bocazas Ernie Hoyle, pegado a sus gafas oscuras; o los policías de la vieja escuela Red Hoerring y Hassler. Según avanzan sus guiones, Llewellyn se va transformando en alter ego del artista y se pone a hablar de tebeos y otras fobias, como se pone de manifiesto en “Te odio profundamente” o “Te quiero tiernamente”. En “Arpía de cemento”, el protagonista hojea el guión y lee un monólogo donde describe una ciudad al igual que a una mujer (en un tono cercano al Frank Miller más risible), para acabar haciendo apología del cómic. La línea clara de los primeros episodios da paso a experimentos con leyendas urbanas capaces de provocar escalofríos en la espalda, como “El fantasma del camionero”, aparecida igualmente en la recopilación inicial.

Acercarse a Lloyd Llewellyn es evadirse a un mundo alucinante, lleno de disfraces, pelucas y cadáveres, asesinos sin escrúpulos, sueños extraños y viajes estelares con ambientación bizarra. ¿Quién iba a decir que lo que más atraía a Clowes de la ciencia-ficción era hermanar las distintas razas del universo? ¡Y si no contad el número de parejitas intergalácticas que se forman en estas páginas!

Entre las historias contenidas en el segundo tomo sobresalen las del Combatiente Americano (encarnado por el Doyle Llewellyn, un hermano de Lloyd), que poseen cierta continuidad, así como el capítulo de despedida de Hoerring, con la presencia de un peligroso cantante folk. Otro primo, Floyd, músico de profesión, pululaba por el primer libro. Cualquiera que se haya acercado a las viñetas del detective sabrá que la música juega aquí un papel muy importante. Sin ir más lejos, el Aullador Thurston III protagoniza su propio relato. También destacan momentos cómicos como las faenas de canguro con el sobrino oriental o la sesión de espiritismo del Hombre Divisible, un personaje de Mort Todd –encargado de los lápices en “Qué te parece esto”—.

Mientras, en títulos como “La última vez que vi a Irvin” o “#$@&!”, Lloyd y Ernie se limitan a mencionar situaciones que jamás han sido narradas, unas historias imaginarias que acaban constituyendo el eje de estos episodios. En este sentido, “Bajo la carpa” y “El hombre que ríe y escupe” cierran la etapa más convencional de Llewellyn, la segunda a modo de precuela de Como un Guante de Seda Forjado en Hierro.

La Cúpula comete un pequeño error al titular de dos maneras distintas el volumen. Por un lado, en la portada reza “Monstruos, fantasmas y más mujeres salvajes”, mientras que en las páginas interiores aparece “mujeres fatales”. A mí me gusta más la segunda opción. El libro contiene, además, las cubiertas originales de la serie y breves anotaciones del dibujante sobre cada episodio.


This album is powered by BubbleShare - Add to my blog
Consulta nuestro recién actualizado Índice de Lloyd Llewellyn en Español.