8.3.05

Dinero, de Miguel Brieva

Hoy en día es cada vez más difícil distinguir entre publicaciones profesionales y fanzines, puesto que la calidad de estos últimos ha mejorado ostensiblemente en muy pocos años. Basta echar un vistazo al estante correspondiente en cualquier librería para comprobar que nada tienen que envidiar a los ejemplares distribuidos por las grandes empresas. Si encima se trata de una autoedición, el mérito del aficionado es doble.

Estamos hablando de Dinero, de Miguel Brieva, una Revista de poética financiera e Intercambio Espiritual que suele agotarse a las primeras de cambio, todo un logro en el ámbito de las ediciones amateur, más dadas a amarillear sus tiradas en un rincón. En su interior, el dibujante sevillano arremete con sarcasmo en favor del capitalismo, en una suerte de Calendario Zaragozano o miscelánea donde tienen cabida los manifiestos, las profecías y las inserciones publicitarias de corte clásico. Ilustraciones realistas que hacen sospechar incluso del uso/manipulación de la fotografía por parte del autor, que ofrece una explicación de la realidad consumista marcada por el esperpento, el absurdo y la patafísica.

Su estilo recuerda a El Roto, o mejor dicho, a su anterior encarnación Ops, a través del cual despliega toda su fuerza ideológica. Sin ir más lejos, el número 0 (recopilado en forma de tomo junto al 1 y el 2, muy recomendable) se abre con una divertida apología acerca del olor del dinero que, como suma de los hedores personales, le confiere una humanidad nunca antes atisbada.

Igualmente curiosa es la revisión que realiza Brieva de ciertos iconos cotidianos, como la rana de Kelia o la pipa de Grefusito, que recuerdan al Daniel Clowes de Como un Guante de Seda Forjado en Hierro divagando sobre el extraño origen de los "monigotes de la suerte", una corriente de investigación que está creando escuela en la web. Desde El Francotirador sólo podemos confiar en que esta publicación continúe con la misma salud que hasta ahora.