24.7.05

Persépolis 1 y 2 (El País)

El País entregaba esta semana los dos primeros álbumes de Persépolis, la obra más premiada de la iraní Marjane Satrapi. Su estilo naif, desarrollado en el exilio francés con el apoyo de David B. -compañero de L'Associatión- recuerda a los dibujos de los niños de la guerra, pues sus historias tienen la misma visión infantil, economía de trazos e idéntico trasfondo bélico. Desde Europa se permite elaborar un relato fidedigno aunque tomando parte en el conflicto, dado que se trata de su autobiografía.

Los tomos que oferta el periódico (de 76 y 88 páginas, con un total de 19 capítulos y un artículo biobibliográfico) culminan con la marcha de Marji a Austria -Norma editó las cuatro partes a 14 euros el ejemplar-. Para entonces, la autora habrá destilado buena parte de su humor negrísimo: chistes sobre torturas y mártires que aquí chirrían un poco (¡ay, lo políticamente correcto!). No obstante, Satrapi intenta ser crítica con todos los bandos y se detiene para contarnos cómo se hace propaganda en las escuelas, describe la confusión de los pequeños ante los cambios de discurso, así como las manifestaciones arriesgadas y la persecución de contestatarios, denunciando el clasismo.

La artista iraní sabe transmitirnos las miserias de un barrio enfrentado al país vecino, el recrudecimiento de un régimen que prohíbe el alcohol, la música y cualquier símbolo occidental. Leyendo Persépolis uno se hace una idea más certera de lo que ocurre en Oriente Próximo que viendo los telediarios. Y en medio de un sinfín de crueldades y de hermosas ilustraciones a toda página -deudores de la tradición del grabado persa-, ocurrencias sobre la aerofagia en tiempos de escasez y el mercado negro, donde se pueden obtener cintas de Jickael Mackson.




2 Comments:

At 5:08 p. m., Blogger Ukeleles said...

El día 31 de Octubre de 2007 se estrenará en los cines españoles

 
At 5:47 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Gracias por la información, Cinéfilo. Tengo muchas ganas de verla (y espero que le arrebate el Oscar a la candidata española, aunque suene mal decirlo).

 

Publicar un comentario

<< Home