14.1.08

La Voluptuosidad: "Más lejos"

En “La Voluptuosidad”, Blutch se decanta por los lápices de colores para que la técnica no interrumpa su acelerada narración –de hecho, en ocasiones las líneas borradas pueden verse detrás del dibujo final—. No hay marcos ni viñetas, sino estampas sobreimpresionadas, llenas de frases repetidas, como ocurre en los sueños. La obra maestra comienza con un niño (¿el autor?) que reclama la atención de su padre antes de sumergirse en la historia. Luego se nos informa del dispositivo preparado para acabar con un mono salvaje, mientras uno de los responsables es abandonado en medio de la carretera. Al tiempo, ejerciendo de mantis, la joven pelirroja que hace el amor con los árboles –ojo con la eyaculación de savia— pide luego que sean talados. Las niñas terminan demostrando que los zorros acechan a los chiquillos y los cazadores encuentran un pez en medio del bosque.

Al igual que aquella historieta corta de Peeters publicada en El Manglar #3, “La Voluptuosidad” está cargada de poder simbólico. Aquí las piedras se emplean en señal de deferencia y el gorila evadido sólo se acerca a las mujeres. “Más lejos”, la frase que encabeza cada escena, es la expresión más repetida del libro y parece indicar que, según se avanza en la lectura, tanto más hondo y oscuro es su mensaje. El aficionado no debe quedarse en la superficie, en esa tentación imposible del cazador por la canguro o en todos esos personajes interconectados, sino ir más allá del enmascaramiento. Durante el trayecto onírico que propone Blutch acataremos con facilidad su lógica de los sueños, pero una vez concluido el viaje nos hallaremos tan perdidos como la Alicia de Carroll una vez despierta. Cargados de preguntas y con la ilusión de haber aprehendido unas pocas certezas, sólo resta recomendar este relato sobrecogedor, hipnótico y magistral del autor de Blotch.

Free Image Hosting at allyoucanupload.com

6 Comments:

At 8:22 p. m., Blogger Unknown said...

Pues mira!
Es el comic que regalaria a una mujer inteligente...(en caso de querer ligar) ;-)

Ahora en serio,tu lo has dicho...hipnotico!

Fijate hasta que punto,que si solo pudiese salvar un comic de mi "humilde coleccion",seria este el elegido. (que fuerte no? Hosti,ahora no estoy tan seguro...)

Bueno en cualquier caso considero que es grandisimo!

En otro orden de cosas...sabes algo de Apocalipsis Z ?
El otro dia,mirando la web de Dolmen,lo descubri.Te dan la oportunidad de descargarte las primeras 59 pag. de esta novela,lo hize,y en la pag.num 7 deje de leer,y decidi comprar el libro (que por cierto,me costo bastante encontrar). Lo he leido en un dia y 1/2...He disfrutado como un loco con el...hay que decir que soy bastante fan del genero....bueno que me enrollo...te lo recomiendo.
Un saludo

 
At 8:51 p. m., Blogger Kalashnikov said...

No sé yo si es un buen libro para regalar, Josep. Al menos yo no lo haría en caso de lectores neófitos. La sensación que le puede quedar debe ser muy desconcertante. En cualquier caso, "La Voluptuosidad" es otro de los grandes de 2007.

Ahora voy a informarme sobre "Apocalipsis Z", que no conozco el libro. ¡Gracias por la recomendación!

 
At 3:22 p. m., Blogger Unknown said...

Precisamente por ser desconcertante,es un buen regalo como primer comic!
(pensado para alguien de mi edad...treinta y pocos.Evidentemente,a mi prima de 9 no se o regalaria)
Este comic,como bien dices es hipnotico,deconcertante,sugerente...hace pensar.No es un panfleto de usar y tirar...
El tipico Pildoras Azules para ellas,y Pyongyang para ellos (de los dos,he regalado varios) esta muy trillado,es lo que se espera...Pues no,hay que ser arriesgado,proponer algo "mas"...y ese "algo mas" es lo que te da este Voluptuosidadnkjhb....Joder! Que se me queman los macarrones! Luego sigo..

 
At 5:38 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Jejeje, cuidado con la cocina ;-)

Yo, puestos a regalar, optaría por un "Macanudo", o un "Conejitos suicidas"... ¿Demasiado conservador? ^_^'

 
At 8:23 p. m., Blogger Unknown said...

Es imperdonable,lo se.
Pero no he leido ni uno ni otro...

El de los Conejitos,lo tuve en las manos,y al final "no cayo".

Uf!
Ahora me has metido la duda en el cuerpo...Macanudo-Conejitos? Conejitos-Macanudo?

Cual compro? ARGHH!!!

 
At 9:04 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Si tiene que ser uno u otro, te recomiendo Macanudo. Ya verás que chulada. Y ten en cuenta que hay dos tomos de cada título.

 

Publicar un comentario

<< Home