25.5.09

El rey de las moscas, de Mezzo y Pirus

El rey de las moscas #1: Hallorave, de Mezzo y Pirus (La Cúpula, abril de 2009). 64 páginas. Color. PVP: 18 euros.

Si bien el precio y el tamaño de este volumen podrían asustar al lector medio, uno comprueba enseguida que los diez relatos interconectados de Mezzo y Pirus --en estado de gracia y a todo color-- no se merecían otra cosa que cartoné. Todo empieza en una fiesta, cuando Eric se coloca la máscara con forma de cabeza de mosca. A partir de ahí, cuanto sucede alrededor de este joven desempleado, atractivo y aficionado a las drogas será narrado desde el punto de vista de los demás personajes de esta novela por entregas. En sus páginas, el monólogo interior predomina sobre el diálogo, un tipo de discurso que aumenta el estremecedor hieratismo de los autores de "Negro oscuro". Abonados al estilo cinematográfico y naturalista, entre Tarantino y Burns, los creadores de "El rey de las moscas" se centran aquí en la violencia, el sexo, el poder y las alucinaciones surgidas en torno a una serie de perfiles problemáticos, tanto adolescentes como adultos. El follador, la camarera, el padre / madre superprotector, la muchachita que se lía con un señor mayor, el camello, la virgen, el rock and roll... Todos tienen cabida en este drama ciberpunk / retrofuturista de ambientación europea. Pero más allá de los clichés, Mezzo y Pirus logran acongojar gracias a la frialdad con que actúan sus criaturas (casi siempre, abandonadas al borde del cataclismo), y a medida que se va cerrando el puzzle, se antojan tan interesantes por lo que cuentan como por lo que se imaginan. Los acontecimientos se precipitan cuando entra en juego el Gran Ringo --igual de poderoso que cualquiera de sus colegas de reparto-- y las pesadillas de esta generación perdida tocan a su final de un modo, a mi juicio, confuso, quizá porque quedan en la recámara otras historias por contar. Aun así, uno de los tebeos más llamativos en lo que va de año.

2 Comments:

At 12:01 a. m., Blogger Francisco J. Ortiz said...

Amén. Y el recuerdo a Burns no es nada gratuito: yo también me acordé de AGUJERO NEGRO, una obra que ha creado escuela, me parece (véase también TRÁGAME ENTERA de Nate Powell, igualmente editada por La Cúpula).

Pues eso: un gran cómic, del que espero con ansia futuras entregas.

Felicidades por el blog.

 
At 12:35 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Gracias, Fran: tu blog tampoco está nada mal ;-) Le echaré un vistazo al "Trágame entera"... Curiosamente este "Rey de las moscas" no sólo me enganchó a mí sino también (y es poco frecuente) a mi pareja.

 

Publicar un comentario

<< Home