25.1.05

Los 4 Fantásticos en 'Clásicos del Cómic'

Continuamos revisando a fondo la biblioteca Clásicos del Cómic que viene editando Panini para su distribución junto al periódico As. Esta semana, el volumen antológico está dedicado a Los Cuatro Fantásticos y contiene las siguientes historias:

- ¡Los 4 Fantásticos! (Stan Lee/Jack Kirby, 1961)
- ¡La llegada de Galactus! (Lee/Kirby, 1966)
- El día del Juicio Final (Lee/Kirby, 1966)
- ¡La sorprendente saga de Estela Plateada! (Lee/Kirby, 1966)
- ¡Este hombre... Este monstruo! (Lee/Kirby, 1966)
- Terror en una pequeña ciudad (John Byrne, 1981)
- Sombra en el espejo (Rafael Marín/Carlos Pacheco, 2000)
- El día del sol oscuro (Marín/Pacheco, 2001)

Como de costumbre, Francesco Meo y el Estudio Fénix realizan un somero estudio de ocho páginas sobre la mítica serie. En cuanto a la selección de Panini, al tratar de conjugar aventuras clásicas con materiales más recientes, nos volvemos a encontrar con esos desagradables colores de Liquid! Graphics, que recuerdan al peor Digital Chameleon de Image. ¿Nadie añora la paleta de colores planos que se usaba antes de que el Noveno Arte sucumbiera a los encantos de la informática? Es algo parecido a lo que ocurre con los efectos especiales en el cine: después de tantos años nadie ha sido capaz de superar los monstruos de plastilina de Jasón y los argonautas. Afortunadamente, no hay ningún dibujante partidario del amerimanga en esta ocasión.

En el lado positivo, Clásicos del Cómic pone en manos del lector más inexperto (el de prensa) los momentos estelares de algunos de los personajes del cómic más conocidos. Repasando los orígenes de algunos de estos superhéroes y villanos, seguimos encontrando pequeñas joyas:

"La herencia de papá me ha dejado rico. Ya estoy preparado... Pero necesito un disfraz. Los criminales son cobardes y supersticiosos, mi disfraz tendría que infundir el terror en sus corazones. Tengo que convertirme en una criatura de la noche, negra, terrible como un... un... [Y a modo de respuesta, un enorme murciélago penetra por la ventana abierta...] ¡Un murciélago! ¡Eso es! Es como un presagio... ¡Me convertiré en murciélago!" (Las casualidades de Bruce Wayne)

"¡Soy más fuerte... más listo... más duro que nadie! ¡Y tengo todo tipo de artilugios científicos de mi compañía química que puedo utilizar! ¡La cara es perfecta! ¡Ahora sólo falta el resto del traje! Lo haré de mi color favorito... ¡el verde!" (El travestismo de Norman Osborn)

"-Matthew Murdock. Matt. Estudio Derecho...
-Elektra Natchios, Ciencias Políticas."
(Daredevil y Elektra... ¿Estudias o trabajas?)