4.3.05

Jademan Comics (batallitas del abuelo)

Recientemente desenpolvamos de nuestros archivos la mítica colección de Drunken Fist, una serie que apareció a principios de los noventa junto a Tigre Wong bajo el emblema de Jademan Comics: Héroes Orientales. Es curioso que en España desembarcaran antes los cómics chinos que los manga, al menos de la mano de Forum, pues en aquella época Glénat ya editaba Akira. Estos tebeos, realizados por el estudio de Tony Wong, sorprendieron en su momento tanto por sus tramas como por su vistoso colorido. Enfrentamientos repletos de llaves secretas que hasta entonces sólo figuraban en algunas series de animación y un grafismo inédito en nuestro país terminaron por cautivar a cierto sector del público. En su interior, las aventuras de Chek Fai y Dragón, el niño espiritual, y una gran cantidad de secundarios y villanos que hacían las delicias de los aficionados a las artes marciales. No obstante, a ninguna de las dos colecciones le acompañó la suerte y tuvieron que cerrar en el número 12. Un problema con la encuadernación del número 3 propició que tanto Drunken Fist como Tigre Wong salieran a la venta con las cubiertas intercambiadas, circunstancia que se saldó con un peculiar transvase de lectores y, más tarde, con la decisión salomónica de Forum de editar sendos números 6 dobles (sin aumento de precio) donde se incluían las historias afectadas. Leyendo estos tebeos es complicado no acordarse de la reciente Kill Bill, en cuya trama abundan los golpes más letales del kung-fu, sólo que en lugar de "Los cinco puntos de precisión para hacer estallar el corazón" nos encontramos ante "El golpe del borracho" y otras técnicas con títulos igual de hermosos. Asimismo, en el guión adquiere un valor primordial el seguimiento del aprendizaje del discípulo, en este caso Dragón (o Porky en el original), al que muchos esperaban ver crecer, según se comenta en los correos de la época. Cabe destacar la completa ignorancia que había en esos años acerca de las series manga. Sin ir más lejos, el encargado de las cartas de Jademan Comics desconocía la existencia de la "versión en papel" de Bola de Dragón. Y pocos meses más tarde se producía la llegada masiva de colecciones japonesas. Otro instante nostálgico se produce al ojear la publicidad de las contraportadas y enterarse de que, por aquel entonces, Forum había colocado a España en el segundo lugar por detrás de los propios EEUU en cuanto a publicación Marvel se refiere.

3 Comments:

At 12:35 a. m., Blogger Ismael said...

A mí me puede la curiosidad de si también habrá cómics sobre enseñanzas místicas orientales. Yo creo que sí, pero solo es una intuición.
Quizás cuentos zen.

 
At 6:14 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Seguro que hay algo parecido en cómic, Ismael, aunque si te interesa de verdad el tema te recomiendo literatura sin dibujos...

 
At 1:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ni te puedes imaginar lo que me fastidió que los cerraran. Estaban genial.

 

Publicar un comentario

<< Home