16.4.05

Accésit para el Dick Tracy de Recerca

Dick Tracy #1 (Recerca, abril 2005). 64 páginas. PVP: 4,80 euros

De la mano de Recerca ha llegado a las librerías españolas el primer número de Dick Tracy, que incluye dos episodios completos pertenecientes a la etapa del escritor de misterio Max Allan Collins y el dibujante Rick Fletcher, iniciada en 1978 cuando el creador del popular detective de la gabardina amarilla, Chester Gould, abandonó la serie.

Con sólo ojear el volumen se advierte que el material procede directamente de las tiras dominicales del Detroit Mirror, esto es, viñetas más estáticas de lo que estamos acostumbrados a ver, diminutas anotaciones, marcas registradas en cada esquina y cierta repetición de textos, que resumían al lector de periódico lo sucedido hasta ese capítulo.

En el primer ejemplar se recogen las historietas La defensa final de Cabeza de Ángel y El retorno de Mitaz y Mitaz, donde la plumilla de Fletcher parece un híbrido imposible entre Will Eisner y Carrillo, el autor de El Capitán Pantera. Tras una entretenida lectura uno se pregunta si nadie ha encontrado antes paralelismos entre algunos villanos de Dick Tracy y otros cuantos de Batman. ¿Será debido a que ambos luchan contra el mundo del crimen, atestado de perfiles desfigurados?

Además de la plantilla habitual, integrada por el Tracy, su esposa Tess, sus ayudantes Lizz, Sam, Groovy Groove y su hijo Junior Tracy, irrumpen en escena viejos conocidos como El Ceja y Cabeza Plana. Aventuras policiacas llenas de acción, sed de venganza y los celebérrimos relojes 2-Way Wrist TV, que sirven a la flota para estar en contacto permanente.

Esta versión de Recerca sigue la vieja tradición española (¿anterior incluso a los años de Vértice?) de recurrir a un portadista nacional, en este caso Iván Sarnago, cuyo trabajo en la cubierta resulta más satisfactorio que el de la contraportada. Al cierre de este post aún desconocíamos la periodicidad con que la editorial nos brindará este clásico de todos los tiempos.

3 Comments:

At 11:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sí se han encontrado abundantes paralelismos entre los villanos de Batman y los de Dick Tracy.

Recordemos que Dick Tracy se caracteriza por su galería de villanos la mar de extraños, y que es anterior a Batman, y que el propio Bob Kane reconoce su influencia.

 
At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la aclaración. Cierto es que no soy un entendido en las influencias de Kane (por eso mismo dejé la pregunta en el aire, para no mojarme y ver si alguien me lo aclaraba). ¡Sigue opinando!

 
At 12:53 a. m., Blogger Nosuko Friki Shop said...

Hola a todos!!
Aqui os dejo un link donde se pueden comprar celuloides originales de la serie de dibujos animados de DICK TRACY.
Son una pasada!!!

http://stores.shop.ebay.es/Nosuko-Friki-Shop_DICK-TRACY_W0QQ_fsubZ358307719QQ_sidZ284485689QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322

Estan dibujados y pintados a mano con los fondos originales de la serie... son pequeñas obras de arte para coleccionistas y a muy buen precio. salen a 15 Euros.
Ya me direis que os parecen...
Para mas info podeis visitar mi blog
Un saludo y felicidades por la pagina

 

Publicar un comentario

<< Home