27.4.05

Skin Deep de Charles Burns, plata de ley

Skin Deep (La Cúpula, abril 2005). 100 pp. PVP: 7,80 euros

Pocos meses después de editar Big Baby, La Cúpula alimenta nuestras mentes perversas con otra deliciosa ronda de Charles Burns: Skin Deep. Se trata de una nueva recopilación de tiras plagadas de humor negro, personajes crueles y tramas retorcidas deudora de la última revisión que el dibujante de Washington realizó para Fantagraphics. Como contrapartida nos topamos con Burn Again, un maravilloso cuento de predicadores del que ya disponíamos merced a la colección Brut Cómix. En las pocas páginas restantes se reparten Dog Days y A Marriage Made in Hell, dos suculentas aberraciones que bien justifican el precio del volumen. A lo que hay que sumar un extenso epílogo con interesantes descartes y pin-ups (pero, por favor, no publiquéis más ese autorretrato animal).

Burns destila en sus páginas su gusto por la parafernalia sadomasoquista, las deformidades de la piel y las nubes del apocalipsis. Sus viñetas son punto de encuentro para la cirugía barata, la ortopedia gratuita, los amores malsanos, las obsesiones y la credulidad de sus criaturas.

El tomo comienza con el divertido Dog Days, o la tortuosa relación amorosa de alguien al que le trasplantaron el corazón de un perro porque el presupuesto no daba para tanto. Imagínense a un americano de a pie con un hueso en la boca, que duerme en una casita, persigue a los gatos por la noche y lame las caras de la gente cuando se deja llevar por su instinto. Lo más espectacular es que encima salga airoso. ¡Y eso que viste corbata para lavar los platos!

De pronto empezamos a notar el juego de muñeca rusa al que nos viene acostumbrando Burns. Si la anterior historia venía precedida de un prólogo de tres páginas protagonizado por Big Baby y Sam Sablosky (presentándonos este ejemplar como continuación del ya mencionado Big Baby), ahora el argumento de Burn Again tendrá como elemento de unión al propio Dog Boy, sin olvidar que el final de esta narración -retransmitida por TV- servirá de arranque en A Marriage Made in Hell. Si leéis la obra de corrido advertiréis este encomiable detalle.

Como bastantes lectores sabrán, Burn Again cuenta las andanzas del desdichado Bliss Blister, un niño cuyo estigma con forma de cara de Jesucristo sirvió para que su padre se ganara la vida en circos y ferias. Después de abandonar el cuidado y abuso paternos conocerá a una mujer que también querrá exprimir su lado milagroso. Un ser aparentemente todopoderoso y extraterrestre anunciará el fin del mundo, pero allí estará el ejército estadounidense para impedirlo...

Cierra el álbum A Marriage Made in Hell, una novelita de amor y suspense muy dislocada sobre una mujer que sufre la apatía sexual de su marido, un soldado herido en la guerra. Ante una vida aburrida y rutinaria, Lydia se sumerge en el mundo de ficción que ofrece la biblioteca pública, donde irá atando cabos hasta conocer la rocambolesca realidad acerca de su esposo. ¡Un final equiparable a Con faldas y a lo loco!

-Sabes John, cada vez que escucho el himno nacional rompo a llorar. Pienso en cómo tú y otros cientos de muchachos arriesgasteis vuestras vidas por proteger nuestro maravilloso sistema democrático -le dice Lydia a su esposo mientras observan un desfile.