24.5.05

Entre nosotros... Grendel

Un tomo que dejé pasar en su momento para disfrutarlo ahora, pues proporciona buenas dosis de acción, suspense y violencia. Firmado por el reputado Matt Wagner, que además de crear el concepto/personaje e hilvanar los diálogos hace estupendas estampas en las cubiertas; el ahora en plena ebullición en nuestro país Paul Grist (autor de Kane y Jack Staff) y los coloristas Mireault y Delaney que, si por un lado aportan una rica combinación de tonalidades a la historia, también dan, por desgracia, un volumen a los trazos de Grist que éstos no necesitan.

La trama está bien abigarrada de cabo a rabo y el ritmo es el justo para contar la maldición del grendel Jonah, un miembro de la hermandad de Carlomagno que fue marcado a fuego y todo cuanto quiere es morir para eximir sus faltas. Asistiremos a su oscuro pasado y su complicado aprendizaje a través de distintos retazos de una memoria plagada de tormentos. Su interlocutora es Caroline, jefa de operaciones de una compañía de residuos tóxicos abandonada a su suerte en el Polo Sur. Jonah irrumpirá en dicho asentamiento y los ánimos se caldean en cuanto un virus desconocido haga mella en algunos de los miembros del equipo. Los secundarios, entre los que destacan un amotinado Drake y un viejo grendel llamado Alexander, condimentan esta aventura por donde desfilan lobos, piratas, aerotrineos, monstruos gigantes y lanzallamas.

A pesar de que Jonah demuestra con sus actos que es un tipo íntegro, algún designio de orden satánico -el juramento grendel- no le permite librarse de sus pecados y cumplir su voluntad: el suicidio. Una obra genial que engancha desde el comienzo con la narrativa cinematográfica de Wagner y los encuadres magistrales de Grist. Y lo mejor es que no es indispensable conocer la serie para disfrutar como un enano de este Grendel Tales: el diablo entre nosotros.