24.5.05

Recortes de prensa (el cómic en otros medios)

>> El 15 de mayo, el suplemento dominical de La Voz de Cádiz, LV2, publicaba a doble página (y en color) una información firmada por Mabel Amado sobre la primera subasta de cómic español organizada por Soler y Llach Subastas Internacionales S.L. el día 5 de este mes. Los lotes de tebeos estaban fechados entre 1938 y 1970, y entre ellos se hallaban títulos que, para un joven como yo, resultan tan insólitos como: Johnny Fogata, Diego Valor, El Charro Temerario, Cartucho y Patata, El Capitán Coraje, Cantinflas y Cateto o Pocholo. La autora del artículo, titulado “Entre la literatura y el dibujo”, asevera que la fecha de nacimiento del noveno arte en España se remonta a 1917, pero tampoco da muchas razones. Pese a ir generosamente ilustrado, en general no se trata de un reportaje bien documentado, escasean los datos concretos y se realizan algunas valoraciones gratuitas.



>> Este domingo bajé a comprar El País a las diez de la mañana, para asegurarme mi álbum de Astérix el Galo. Por tanto, desconozco si se habrán agotado las existencias. ¡Y qué grato reencontrarse con el fino humor de Uderzo y Goscinny y sus ingeniosas notas a pie de viñeta! No se le pueden poner muchas pegas a este volumen gratuito, salvo una rotulación que se torna mecánica o manual dependiendo de la ocasión. Se entiende que apenas han tocado el material proporcionado por Salvat. Además, en la costura de las páginas queda patente que en la imprenta/modista han trabajado a contrarreloj. Por lo demás, una aventura de sobras conocida: la del romano que se infiltra en la aldea gala para conocer el secreto de la fuerza de sus hombres. A cambio, Astérix y Panorámix, el druida que prepara la consabida poción mágica (a la que son adictos todos los bárbaros del poblado, excepto Obélix), darán muestras de su sana picardía con numerosas escenas hilarantes, como la de las sillas musicales o la del crecepelo.



>> En el avión de Sevilla a Barcelona hojeo La Revista 40 y la edición española de Rolling Stone. En la primera, Paco Alcázar firma cuatro páginas a todo color con Joaquín Luqui como protagonista absoluto. La historia se desarrolla en el más allá, y de mano del carismático locutor comprobamos cómo las grandes estrellas del rock han vendido su alma a otras empresas bastante menos respetables. En la segunda revista, bajo el epígrafe de El otro mundo, Miguel Brieva dibuja una viñeta donde, para variar, dos escarabajos peloteros mantienen un diálogo de alto nivel. Es alentador constatar el éxito que están cosechando estos dos autores del underground nacional que al principio de sus carreras llegaron a coincidir bajo la misma cabecera fanzinera. Si bien sorprende que mentes tan preclaras se hayan vendido a dos publicaciones tan comerciales, parece que no habrá que cruzar los dedos, pues por ahora continúan siendo igual de agudos e inquietantes que el primer día.