24.5.05

Tebeo del mes: X-Statix (De entre los muertos)

X-Statix: De entre los muertos #3, de Peter Milligan y Mike Allred (Panini Comics, mayo 2005). 112 páginas. PVP: 7,50 euros.

Por fin tenemos en nuestras manos el primer volumen que Panini dedica al grupo de mutantes con menos principios del universo Marvel: X-Statix. Precisamente en este tomito (cuyo papel ya no deja huella), Mr. Sensible, Tike Alicar y compañía destilan más crueldad que nunca, como si a raíz de la polémica por la frustrada inclusión de Lady Di en la serie, Milligan se hubiera propuesto desafiar a la Casa de las Ideas con sus guiones más irreverentes. En el apartado gráfico, igual que otras veces, Allred se apoya en las tintas y acabados de Phillip Bond y J. Bone debido a sus proyectos en paralelo. Sigue repitiendo viñetas, como Avon Oeming, un recurso del que empieza a abusar (y que detesto).

El primer capítulo autoconclusivo (son dos, luego vendrá el arco de seis números que da título al álbum) contiene el ingreso oficial de El Guapo en X-Statix, un skater latino que ya había salvado el pellejo a Guy Smith. En realidad se trata de la enésima estratagema de Spike Freeman por seguir en el punto de mira del star-system, así que Vivisector, Venus Dee Milo y demás montan una fiesta para impresionar al novato: relojes que alertan del peligro, pastillas para la resaca por si hay que entrar en combate inminente con el ejército de turno... Y Doop que lo graba todo. En cierto modo, Milligan y Allred responden al gusto del lector de tebeos de superhéroes al presentar a menudo nuevas incorporaciones al grupo, con ésas ya clásicas proyecciones en la sala de vídeo.

La siguiente historia tiene como protagonista a la hermosa heroína de portada Chica Muerta, que aprovecha su popularidad en los medios para triunfar en las pasarelas de moda. A cambio tendrá que enfrentarse a una horda de madres horrorizadas con la línea gótica que un cadáver puede promocionar ante sus hijas (ya sabéis, los americanos rotulan cuidadosamente sus carteles reivindicativos). Al final, el episodio se convierte en un asunto personal entre un forense necrófilo y su hija inadaptada, con hermosas ilustraciones de ultratumba... Si Ghost tuviera una versión en cómic, Allred sería el hombre perfecto.

Luego da inicio la saga más esperada de la temporada, y aunque Panini nos deja con la miel en los labios (¿Cuándo saldrá el próximo? ¡Que nos dejan con la historia a la mitad!), la cosa promete. Por otro lado, los cameos de Lobezno y Spiderman podrían haber dado más de sí. Diálogos y gestos muy medidos como puede comprobarse en estos dos extractos:

Mr. Sensible: ¿Es de los nuestros, Profesor-X?
Xavier: Hasta que no le haga más pruebas no podré asegurarlo. Pero hasta entonces sugiero que asumamos que Harriet es portadora del gen-X mutante.
Mr. Sensible: Creía que estaba muerta.
Chica Muerta: Tch. Etiquetas
Spike Freeman: Viva o muerta es una estrella. Es perfecta para subir caché.
Tike Alicar: Vamos Venus, telepórtanos, ¡Yendo rápidos podemos salir en las noticias de la noche!
Venus Dee Milo: Subid chicos. ¡Próxima parada, Europa!

(...)

Venus Dee Milo: Violencia. ¿Es lo único que se te ocurre para resolver las cosas?
Tike Alicar: Soy un superhéroe mutante antisocial. ¿Qué esperas?

Henrietta Hunter es una estrella del pop que resucita después de que unos mafiosos octogenarios trataran de acabar con ella. Su única falta: hacer el bien y predicar la solidaridad entre los pueblos... Su poder es la empatía. Pero Freeman volverá a liarla con un grupo de villanos-paquete con los alias más ridículos aparecidos en los últimos meses: La Palos, Mono Abandono, Oxford Blue, El Muro y El Ciego Alí. ¿Afectará a ética de X-Statix la llegada de una santa? ¡Lo veremos dentro de unos meses!

2 Comments:

At 7:17 p. m., Blogger Chacal said...

Más o menos coincido en lo que has dicho, lo que pasa que donde tú ves irreverencia yo veo reiteración, aparte de que encuentro a los personajes demasiado... "vacios" (que igual esa es la imagen que tienen que transmitir por lo que son) encuentro que la saga de la supuesta Lady Di que dejan a medias tampoco es para tanto, y las últimas inclusiones que ha tenido el grupo (Venus Dee Milo en el anterior tomo, el Guapo en este) los encuentro personajes poco carismáticos. Si a eso sumamos que los personajes principales no evolucionan, y que los que a mi más me gustan (Doop, el cameo de Spiderman, Chica Muerta) no dan mucho de si, pues este probablemente sea el último tomo que me compre.

De hecho la historia de Chica Muerta es la que más me ha gustado, con lo que mal va una colección de la cual un tomo de 5 números y sólo me gusta 1, los otros los encuentro interesantes y para de contar.

 
At 8:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por opinar, V. La verdad es que me resulta difícil apreciar esa repetición de la que hablas, sobre todo con tomos que se editan con una periodicidad tan especial. Por otro lado, veo que los miembros de X-Statix no son mucho más planos que el resto de superhéroes. De casi todos conocemos parte de su pasado, su manera de pensar y actuar... Aunque en este volumen parece que se da un poco por supuesto. El episodio de Chica Muerta es muy entretenido, no lo niego. Tiene mucho ritmo y se lee de un tirón. Pero no creo que debas abandonar la colección (ojo, Panini no me paga por decir esto), no antes de ver la lucha contra los Vengadores del tramo final de la serie.

 

Publicar un comentario

<< Home