11.6.05

Batman: Galería de Villanos (¡en tamaño Copito!)

Las Aventuras de Batman #1: Galería de Villanos, VV.AA. (Planeta, junio 2005). 102 páginas. PVP: 5,50 euros.

¡Ahora en tamaño Copito! Visto el aluvión de novedades del Hombre Murciélago que Planeta había preparado para su desembarco DC, es comprensible que, en la búsqueda del formato idóneo, hayan sacado Las Aventuras de Batman con unas medidas de 13x19 centímetros. En su interior, la primera recopilación USA de la serie Batman Adventures, la más reciente dedicada a Bruce Wayne en la estela de los diseños que hizo Bruce Timm para los dibujos animados, después de pasar por varias cabeceras.

Como su propio nombre indica, en este tomo nos topamos con numerosos villanos de la ciudad de Gotham: Catwoman, Pingüino, Joker, Harley Quinn (bajo mi punto de vista, la más favorecida en su concepto cartoon), Dos Caras, Ventrílocuo, Hiedra Venenosa, Enigma... Y en el bando bueno figuran Nightwing, Batgirl y Robin. No en vano la colección se caracteriza por presentar historias cortas, de entre 22 y 4 páginas (las más cortas sirven de epílogo o de complemento), llenas de acción, dinamismo y personajes coloristas. De ahí el amplio reparto.

Pero mientras se suceden unos casos más o menos conclusivos -entretenidos, algunos llenos de gadgets y guiños ingeniosos- va quedando patente que la repetida aparición de los miembros de la Sociedad de las Sombras terminará con la irrupción de Ra's Al Ghul. Y así ocurre al final de este volumen, donde su hija Talia asegura estar locamente enamorada de Batman. La mentalidad enfermiza del archienemigo de Wayne había concluido que para que la pareja fructificase debía aniquilar a todos los maleantes de Gotham. Eso explica el ataque al manicomio de la ciudad -donde residía la mayor parte de los reversos de Batman- y la persecución de Enigma. Asimismo, encontramos otras historias independientes, como la recurrente melancolía amorosa de Catwoman o la fatídica noche del asesinato de sus padres, la especial amistad entre Harley Quinn y Hiedra Venenosa, o su malsano noviazgo con el Joker, que ha estado recibiendo terapia de shock.

La serie está firmada por un grupo de autores más o menos homogéneo integrado por los guionistas Scott Peterson, Dan Slott y Ty Templeton (que toma los lápices en más de una ocasión) y los dibujantes Tim Levins y Rick Buchett, que nos ofrecen una visión del Señor de la Noche más superficial si cabe, pero más trepidante, un regreso a los orígenes y al gusto por las hazañas superheroicas sin consecuencias mayores que se deja leer con mucho placer.