11.6.05

Charlie Brown en El País (te lo juro por Snoopy)

Ojo, que no hablamos de Carlinhos Brown ni de cacahuetes con miel ligeramente salados, sino del álbum que El País entregaba el pasado jueves. Se trata de una breve (y parcial) selección de las populares tiras de Charles M. Schulz en 62 páginas, por donde sus personajes de cabezas desproporcionadas y pies con forma de viena irán destilando sus particulares divagaciones. El autor, partidario de la economía de los trazos, es capaz de otorgar expresión a cualquiera de sus monigotes: el inseguro Carlitos, la psicoanalista Lucy, la inocente Sally o el extravagante Linus. En el volumen también aparecen otros caracteres, pero se echa en falta a Woodstock (o Emilio), el pajarito compañero de Snoopy. Y la fuente tipográfica es Kidprint, deleznable.

Humor inteligente a lo largo de medio centenar de historias entre las que destacan, además de las partidas de béisbol, las viñetas en que Linus hilvana tres o cuatro citas bíblicas, o cuando le concede a su hermana el diploma de cascarrabias. El lavado de su mantita proporciona escenas de tensión similares a la espera de un parto. Muy chistosas las referencias a rezar en clase, a la amistad entre Snoopy y otros animales o al Día de la Madre. Ya sabes, si lo dejaste escapar de tu quiosco, no te apures: ¡pronto podremos ver estos tomos en cualquier feria de libros de ocasión! Además Planeta acaba de presentar la edición definitiva de esta obra.



Como curiosidad, el mismo periódico publicaba ese día (9 de junio) un reportaje sobre la Feria del Libro de Madrid. El siguiente extracto no tiene desperdicio:

A su lado, Víctor, algo más tímido, muestra el cómic de Star Wars. "Me gusta mucho, pero no soy un freak", aclara (...) David, por su parte, se justifica: "Me gusta la literatura fantástica. Lo último que he leído ha sido el Señor de los Anillos, y lo próximo el cómic Dragon Lands".