30.6.05

El rey de la historieta (y III)

En mis comentarios apenas suelo pasar de puntillas sobre los detalles de la vida de los dibujantes (si mal no recuerdo, no existe ningún blog sobre cómics que haga tal cosa), pero siendo generosos le hemos dedicado tres artículos... ¿No se los merece José Escobar? Considerado uno de los cinco grandes de la historieta -junto a Cifré, Peñarroya, Conti y Giner-, el autor de Zipi y Zape, además de hacer garabatos probó suerte con otros oficios: Fue empleado de Tabacalera y Correos y estuvo tras el mostrador de una farmacia. Además escribió obras de teatro y actuó ante el respetable. Inventó un proyector de películas infantiles (¡un precedente del Cinexín!) y trabajó como animador en el No-Do.

Perteneciente a la generación anterior a la de los caricaturistas de los sesenta -Ibáñez, Vázquez, Raf...-, desarrolló infinidad de personajes, muchos de los cuales desfilarían por la revista Pulgarcito. Sobresalen Pelotieso, Trifón Polillo, Tres Pelos y Kid Pantera, Doña Tula (una suegra que se las vio con la censura por atacar la sagrada institución del matrimonio durante el franquismo), Blasa (portera de su casa), el Profesor Tenebro, El dependiente Vicente, Doña Trini y sus animalitos -¿un precedente de las vecinas de 13 Rue del Percebe?-, Aquí tienen a Julito (un terrible gamberrito), Doña Tomasa, José y Pepe (hermanos gemelos), Filomeno y su taxi Genovevo, Aniceto el artista completo y un sinfín de nombres con ripio incorporado, una tradición centenaria en el tebeo patrio.

* Para la confección de esta serie de posts hemos utilizado, entre otras fuentes, los numerosos datos biográficos que aparecen en dos álbumes Olé titulados Escobar: el rey de la historieta, donde además se incluyen creaciones de otros dibujantes y tiras inéditas, algo así como "los anuales de Bruguera".