29.6.05

Las series bizarras de Star Comics en Forum Alevín

¿Alguien se acuerda de la línea Forum Alevín? A mediados de los ochenta, bajo la cabecera Tope Guai, Planeta de Agostini probó suerte con varias colecciones dirigidas al público infantil/juvenil procedentes de Star Comics, una sucursal de Marvel para los más pequeños. La edición española era puro cajón de sastre, combinando series como Heatchcliff (más conocido aquí como el gato Isidoro) con otras más bizarras: Top Dog (Super Guau en nuestro país), Planet Terry o Spider-Ham.

De las mencionadas, es muy posible que la parodia del Trepamuros sea la más popular. Se trataba de una caricatura porcina de Peter Parker (Porker para la ocasión), firmada por Steve Skeates y Mark Armstrong. En su primer número se narraba el viaje de Spider-Ham junto al director del Daily Beagle (sí, todos los nombres sufren variaciones: Los Cutre Fantásticos... en la línea paródica de FXGráfic) y tres becarios a la isla del Doctor Muerde. Éste, contra todo pronóstico, está empeñado en convertirse en productor musical, a lo Kike Santander, pues "Hoy la pasta la dan los vídeos de rock", y para ello se fiará del criterio de su horda de canguros gigantes. Tal y como prevenía, los títulos de Star Comics proponían argumentos desquiciados y grafismos muy particulares.



Existían otras colecciones, como la antes citada Super Guau, para los niños, aunque la delimitación del público al que iban dirigidas nunca estuvo en absoluto clara. Guionistas y dibujantes mercenarios venidos de numerosos frentes creativos se sacaban unas perras con estas tramas absurdas. Lenny Herman y Warren Kremer se ocupaban tanto de Top Dog como de Planet Terry. En la primera relataban las aventuras de Joey Jordan y su perro hablador, casi siempre enfrentado a Muchapasta, un niño rico empeñado en robarle su mascota. Asimismo, había historias con menor carga temática que sólo ocupaban una página, como aquellos consejos finales que daba el Inspector Gadget.



Planet Terry, sin embargo, siempre ha sido mi favorito. Conservo un único retapado de esta colección, y ahora que lo he vuelto a ojear -después de una visita a las mazmorras que seguiré desgranando en futuros posts nostálgicos, pues allí guardo mis tebeos antiguos- recordaba con gran fidelidad algunas viñetas. ¡Ese pobre Terry corriendo hacia sus padres, que habían estado perdidos en el espacio! No sé por qué, pero enseguida lo asocié al Vapor Girl que se menciona en el especial de Los 4 Fantásticos: Moléculas inestables. Acompañado por la androide Robota y el extraterrestre Omnus a través de planetoides y gronkels la serie no tuvo demasiado éxito. De hecho ninguna cabecera de Star Comics alcanzó la veintena, ni siquiera las que habían cosechado más éxito en TV (Fraggel Rock, The Muppet Babies o Masters of the Universe).

2 Comments:

At 1:02 p. m., Blogger J Calduch said...

Gran labor arqueológica. ROB! Liefeld hizo un asomo hace un par de años de sacar una serie en plan comedia llamada Planet Terry, y los habituales detractores se le chotearon diciendo que el t´tiulo estaba derivado de "Planetary" para crear confusión. No sabían que existía precedente...

 
At 7:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡O sea que Rob también era seguidor de esta inenarrable serie! Muy bueno lo de "Planetary", jeje. Si es que cuando van de entendidos...

 

Publicar un comentario

<< Home