16.6.05

Laszivia: ¡Luisa Lanas en bolas!

Laszivia, de Jan (Glénat, junio 2005). 48 páginas. PVP: 12 euros.

Me agencié Laszivia por considerarme un viejo fan de Superlópez (sí, yo también abandoné a Jan cuando se puso a moralizar) y porque supone una auténtica rara avis en su obra, casi siempre enfocada al público infantil-juvenil. El tebeo se publicó originalmente en la revista A Tope! (Norma) a mediados de los ochenta, y ahora Glénat ha decidido reeditarla en lujoso formato de álbum europeo.

Este volumen cuenta las peripecias de un grupo de astronautas liderado por el Capitán Rayón que han de viajar hasta el planeta Laszivia para evaluar su ingreso en el Mercado Común Violácteo. Dividido en entregas de cuatro páginas, Jan aprovecha su incursión en el cómic adulto para hacer repaso de los siete pecados capitales. Cada visita al exterior supone una alocada secuencia de escenas sexuales (¡los terrestres están todos salidos!), donde resaltan tanto el papel de Juanito/a, el miembro gay de la tripulación; como el del mapa antropomórfico (¡Luisa Lanas en bolas!), por el que se pelean todos; y la impagable muñeca repollo a la que recurre el líder para desfogarse.

Jan desarrolla aquí su envidiable facultad para recrear mundos imaginarios llenos de pequeñas criaturas, así como a sus consabidos juegos de palabras. Según indica la editorial, el dibujante catalán tuvo que volver a pintar la página 19 al haberse extraviado tras su paso por alguna muestra.

También como novedad del Saló, Dolmen ha presentado otra historieta olvidada de Jan, Pasolargo. Sería un acto de justicia recuperar otros títulos memorables del autor más allá de Superlópez, como Pulgarcito, aunque muchos de los originales se han perdido.

Antes de finalizar la reseña no puedo dejar escapar un curioso párrafo de la introducción que firma Antonio Martín: "Hasta se han respetado las cinco faltas de ortografía que a Jan se le deslizaron en la rotulación -hala a buscarlas-". ¡Vaya provocación! ¡¡Eso va por vosotros, adláteres!!

6 Comments:

At 8:14 a. m., Blogger EmeA said...

Siendo una edición supervisada por una persona tan eficaz como Antonio Martín, y siendo la publicación de las faltas de ortografía totalmente intencionada, no entra dentro de las competencias de ADLO! localizar y/o defender dichas faltas

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jo, eso es organización, sí señor. ¡Qué bien delimitadas tenéis vuestras funciones! ¿Disponéis ya de convenio adláter? Gracias por visitarme.

 
At 10:24 p. m., Blogger J Calduch said...

Amás, el truqui de convertir las faltas de ortografía en un pasatiempo a los lectores ya lo aplicó una francófona ¿Bletecher? una que ganó hace unos años un Gran Premio de Angulema...

 
At 5:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las faltas de ortografía, desgraciadamente, pululan no sólo en los cómics, sino también en los periódicos, revistas, libros... Y la verdad, creo que tomárselo como un pasatiempo es muy saludable.

 
At 1:53 a. m., Blogger porlacara said...

No conocía esta rareza de Jan, pero siendo fan como fuí de Superlopez tengo que hacerme con esta obra en cuanto pueda...

 
At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Entonces tampoco te pierdas "Pasolargo", con guión de Pérez Navarro. ¡Y únete a nuestra petición "Por la reedición definitiva e integral de Pulgarcito"!

 

Publicar un comentario

<< Home