22.6.05

Recortes de prensa: primeras adaptaciones al cine

En nuestro modesto repaso a la prensa (pocos rotativos pasan por mis manos) hemos hallado un par de referencias al cómic bastante interesantes. En el suplemento LV2 de La Voz de Cádiz, que ya hemos mencionado en este blog, J. M. Díaz de Guereñu realizaba el pasado domingo 19 de junio un análisis sobre la aparición de varios clásicos del tebeo durante el Salón del Cómic de Barcelona. Se mencionan Terry y los Piratas, Rip Kirby, El Príncipe Valiente (en proyecto), Peanuts (o Snoopy y Carlitos, como se le ha bautizado aquí), Munro de Jules Feiffer, The Spirit y La Conspiración de Will Eisner, Totentanz de Battaglia, Sahrazad de Toppi, Alack Sinner de Muñoz y Sampayo; y en el apartado nacional, Torpedo, Paracuellos y Los Profesionales. El recorrido por estas obras resulta un poco superficial, mientras el lenguaje empleado por el periodista se nos antoja demasiado enrevesado: "las obras que lectores y críticos reputan dignas de imitación", "su historial está bacheado con abundantes espantajos"... Pero lo mejor del texto es un destacado del reportaje donde se afirma: "Se están recuperando grandes títulos como Terry y los Piratas, Hugo Pratt y The Spirit" ¿No se referirán al Corto Maltés?

Más reciente, con fecha de hoy, es el artículo de Carlos Colón en Diario de Sevilla, titulado Un siglo de cómics en el cine, donde en lugar de hablar de las consabidas adaptaciones de Marvel a la gran pantalla, se ahonda en todo ese conjunto de filmes que desde finales del siglo XIX bebieron de las fuentes de la historieta. Muy bien documentado, el autor inicia el repaso con The Yellow Kid (1897), la primera tira cómica que se trasladó al celuloide, para continuar con rarezas del cine mudo como Happy Hooligan (basada en los dibujos de Frederick Burr Opper), Dreams of the Rarebit Friend (a partir de la obra de Windsor McKay) y Bringing Up Father (George McManus). En los años treinta surge el cine episódico, con series como Little Orphan Annie, Palooka, Tailspin Tommy, The Phantom Empire, Ace Drummond, Flash Gordon, Jungle Jim, King of the Royal Mounted, Secret Agent X-9, Dick Tracy, The Shadow, Radio Control, Blondie, Red Barry, Buck Rogers, Jane Arden, Mandrake the Magician, Stunt Pilot, Sky Patrol, Mistery Plane, Dancer Flight, Li'l Abner, Red Rider, Terry and the Pirates y Captain Marvel. En la década de los cuarenta se inicia el desfile de superhéroes: Batman, Superman y el Capitán América contarán con sus propias producciones. Según Colón, la crisis empieza en 1951 y termina en 1980, poco antes de que el perfeccionamiento de los efectos especiales permitiese hacer maravillas. De esa época datan El Príncipe Valiente, así como la versión televisiva de La Familia Addams. Poco después, remontando el género, se estrenan Superman (1978) y Popeye. El resto de títulos que vinieron a continuación son más conocidos por los aficionados.