11.6.05

Reseñas: El Escapista #1

Las Asombrosas Aventuras de El Escapista #1, de Michael Chabon y otros (Planeta, junio 2005). 80 páginas. PVP: 7,50 euros.

Tras el éxito de ventas que supuso su novela Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay, Michael Chabon ahonda en la leyenda del cómic americano con El Escapista, su primera incursión en el Noveno Arte. Para ello parte de la premisa ficticia de que la casa Empire Comics desarrolló al personaje durante varias décadas, con sus altibajos (como todas las series), de manera que su labor consiste en recuperar estos incunables para el gran público de la mano de artistas de la talla de Jim Starlin, Howard Chaykin o Kyle Baker.

El Escapista es una antología de historias cortas, cada una marcada por un estilo y una ambientación diferente, que cuentan las hazañas de Tom Mayflower, un hombre de circo que usa muleta y que se dedica a este oficio desde que su padrastro muriera en pleno espectáculo. Le acompaña una troupe al más puro estilo Liga de los Hombres Extraordinarios: la asiática Plum Blossom, el forzudo Big Al y el sosegado Omar (que siempre tiene la frase oportuna), todos liberados por la Llave Dorada que porta el protagonista en su cruzada contra la maléfica organización Cadena de Hierro.

Conspiración, extorsión, corrupción política y policial, sermones de abogados y lucha contra el crimen en definitiva en un extraño cruce entre Sherlock Holmes y Jessica Fletcher. Buen ritmo, humor fino y retos la mar de complicados para un temerario cojo circulan a lo largo de las ochenta páginas de infarto que contiene este primer número.

Entre ellas sobresalen las hermosas viñetas de Polilla Luna, un secundario del que poco conocemos hasta la fecha, a manos del citado Starlin; o el dinamismo de Baker en la aventura titulada Secuestrado; o el curioso homenaje a las Supernenas del guionista y dibujante Kevin McCarthy en El Chivo Escapatorio.