26.7.05

X-Statix #4: La Cura (reseña)

X-Statix #4: La Cura, de Peter Milligan y Mike Allred (Panini, julio 2005). 120 páginas. PVP: 8,50 euros.

Llegamos al final de la saga de Henrietta Hunter, aquel trasunto de cantante pop-zombie capaz de hacer temblar los cimientos de X-Statix. Aquí se cierran casi todas las líneas argumentales (aunque siempre permanece un hilo que engarza un episodio con otro): Mr. Código de Barras -un Rorschach vía comercial- sigue al frente de los francotiradores que disparan indiscriminadamente; Lacuna, presentadora de TV y teleportadora, se insinúa a Mr. Sensible poco antes de ser alcanzada por una bala y quedar en coma... Milligan no sólo recurre a las noticias de los periódicos (algo generalizado entre muchos guionistas) para nutrir sus historias, sino que adopta trucos propios del opera-soup y la serie B. Sin ir más lejos, todos aquéllos que tararean el single póstumo de la Lady Di mutante mueren en extrañas circunstancias, ¡y acaban con la cara desencajada, como en Los Siete Samuráis!

En este tomo hay tantas bajas que uno se pregunta si los autores, con la mira puesta en el final de la serie, han optado por un efecto pirotécnico para mantener el interés de los lectores hasta la última página. De hecho, los propios personajes bromean diciendo que se han "convertido en Los 4 Fantásticos". Caerán Spike Freeman, propietario de X-Statix, y Grasas, el rapero gay del grupo. Henrietta resucitará por segunda vez clamando venganza, después de que un tullido El Guapo presente su uniforme paralímpico... ¿Han perdido la cabeza Milligan y Allred o asistimos a los mejores momentos de la serie?

El volumen que Panini ha publicado con celeridad, apenas dos meses después del anterior y quedando pendiente sólo el arco final de Los Vengadores, contiene asimismo otra aventura de dos episodios protagonizada por Vivisector, el licántropo más impopular del grupo. Éste sucumbirá a la tentación de eliminar su gen-X, atosigado por la tortuosa relación con su padre (¿Cuántas llevamos ya? ¿No recuerda al capítulo anterior de Chica Muerta?) Destaca la labor de Nick Dragotta a los pinceles, que otorgan una visión distinta pero acertada de los superhéroes diseñados por Allred.