19.8.05

Spirit: Guerra de Bandas (El País)

El segundo volumen que El País dedica a Spirit continúa la estela del primero: incluye siete nuevas historias fechadas en 1940, hasta un total de 60 páginas. Contiene asimismo un artículo titulado "The Spirit: cómo surgió", firmado por Will Eisner, publicado ya seguramente por Norma en su colección de Archivos, donde habla de personajes como Mr. Mystic y Lady Luck, que compartían el encarte del periódico con Denny Colt en esos años.

Centrado en las aventuras de gángsters, en este álbum el protagonista aún está en plena construcción. Sólo algunos detalles dan muestra de su personalidad: es atlético e intrépido en sus apariciones y posee un gran sentido del humor. De hecho, los mejores instantes de lectura nos los proporcionan las escenas más cómicas: cuando Spirit intenta escapar de las garras de Ellen Dolan, el curioso casco de Ebony o la hipnosis fatal del pobre Homer (el ex amante de la hija del comisario). A mi juicio, las mejores historietas son "El viril arte de la defensa personal", con un hermoso moratón a modo de cubierta, y "Slim Pickens", donde Eisner vuelve a enseñarnos el camino de la bondad humana.

Según el autor, la mejor cosecha de Spirit tuvo lugar en 1945, a su vuelta de la guerra. Entre sus preferidas destaca "La historia de Gerhard Schnobble". Sin embargo, resulta una gozada analizar al Eisner más académico y primerizo con este tomo que salió en los quioscos el pasado jueves.



>> Actualidad de los coleccionables: mientras El Mundo incluye La vuelta al mundo de Zipi y Zape en su ejemplar más reciente, descubro cómo resulta más complicado encontrar estas promociones en las poblaciones pequeñas que en las grandes ciudades. Mi corresponsal en la costa ya se ha agenciado el Rip Kirby de hoy, pero nuestro comentario se atrasará hasta el día de la entrega.