17.9.05

¡Consigue tu peluche de Rantamplán!

El otro día distinguí desde la ventanilla del autobús un rótulo en un quiosco: Lucky Luke. ¡Se trataba del coleccionable fantasma! Por suerte tenía que bajarme poco después, así que en el camino de vuelta le pedí el álbum a la dueña. Me preguntó si quería llevarme el cartón y le dije que sí: iba a examinarlo con lupa. En letras bien gordas, un reclamo quizá equivocado: "¡Del cine a tu kiosko!". ¿Pero alguien ha ido a ver esa película de los Hermanos Dalton? Continué mirando el folleto con las ofertas de suscripción y me topé con el peluche de Rantamplán:



Bajo el membrete de "producto oficial" nos presentan un muñeco que, si bien tiene las características básicas del personaje de Morris (la nariz gorda, los ojos entrecerrados y la placa de sheriff...), por su forma parece más bien un engendro de la biología juguetera. "Simplemente adorable", "La mascota que todos desearíamos tener" o "Entrañable compañero de aventuras" son algunos de los calificativos de Planeta, que ha decidido obsequiar con este insólito artículo a los completistas.

Aunque lo dejé para el final, sobra decir que lo mejor de todo es la historieta Los primos Dalton (1958), memorable episodio en que irrumpen por primera vez Joe, Jack, William y Averell, unos forajidos de poca monta que quieren vengar la captura de sus primos a manos de Lucky Luke. Por la numeración de las páginas (el volumen se inicia en la 479) sospechamos que Morris ya había trabajado bastante en esta serie, pero aún quedaban años para que alcanzara su madurez. No hallaremos esos detalles faciales tan peculiares, ni los fantásticos diálogos con Jolly Jumper, pero sí esas escenas cómicas a las que Goscinny nos tiene tan acostumbrados. Los lectores disfrutarán de lo lindo viendo el entrenamiento que siguen los cuatro hermanos para poder enfrentarse al vaquero que dispara más rápido que su sombra. Éste los engañará haciéndose pasar por aliado mientras lo único que consigue es devaluar todavía más su dudosa reputación.

6 Comments:

At 4:10 p. m., Blogger homie said...

Yo también he comprado el primer ejemplar del coleccionable, y en general estoy contento con la edición (todavía no lo he leído), pero hay un aspecto de la colección que me tiene con la mosca detrás de la oreja.

Resulta que Goscinny escribió 36 álbumes de Lucky Luke, pero el coleccionable sólo consta de 25 tomos. ¿Por qué han ignorado 11 álbumes de Goscinny? ¿Es que querían que la colección tuviese un número redondo? No acabo de entender por qué no aprovechan para editar todo el material de Goscinny. A bote pronto, me viene a la memoria el Album de "Mamá Dalton", guionizado por Goscinny y de una gran calidad, y que no vendrá incluído en el coleccionable.

 
At 5:31 p. m., Anonymous Kalashnikov said...

Espero que si se vende bien el coleccionable, Planeta decida sacarlos todos, incluso los que no escribe Goscinny. ¡Ya es hora de que tengamos la colección definitiva de Lucky Luke!

 
At 10:01 p. m., Blogger homie said...

Ya me he documentado. Al parecer, Planeta va a editar en orden cronológico la serie de Lucky Luke (con pequeñas variaciones; por ejemplo, el album de los Primos Dalton fue el tercero que hizo Goscinny, pero es editado el primero, quizás por servir de presentación a los Dalton). Así, los albumes que quedarán inéditos serán los once últimos tomos en los que trabajó Goscinny. Esto no deja de ser una mala noticia, pues se trata de los tomos en los que el guionista tenía un mayor conocimiento y dominio del personaje y su entorno, mientras que en los primeros álbumes del coleccionable vamos a asistir a unos primeros pasos dubitativos en los que todavía no había alcanzado toda su calidad (aunque también está bien asistir a las primeras apariciones de los Dalton o Ran-tan-plan). Los once tomos que quedan fuera del coleccionable, y que esperemos que recuperen de alguna forma, son éstos:
- Jesse James (1.969)
- Western Circus (1.970)
- Cañón Apache (1.971)
- Mamá Dalton (1.971)
- Cazador de Recompensas (1.972)
- El Gran Duque (1.972)
- La Herencia de Ran-tan-plan(1.972)
- 7 Historias de Lucky Luke (1.974)
- El Jinete Blanco (1.975)
- La Curación de los Dalton (1.975)
- El Emperador Smith (1.976)
- El Hilo que Canta (1.977)

 
At 5:54 p. m., Anonymous Kalashnikov said...

Corroboro tus comentarios, Homie. He leído algunos títulos de los que mencionas y Goscinny está ahí en la cumbre de su carrera.

"Western Circus", "Cañón Apache" y "El Hilo que Canta" los tengo en edición Grijalbo. Mientras que "La Herencia de Ran-tan-plan" y "7 Historias de Lucky Luke" venían en el tomo dedicado al personaje dentro del coleccionable del diario As.

Por cierto, el episodio "Mamá Dalton" que citabas creo que lo vi en TV.

 
At 4:26 a. m., Anonymous Ricardo said...

hola , me llamo Ricardo, y estoy intentando encontrar un peluche de Rantamplan para mi novia, pero no soy capaz, he visto lo de planeta deagostini , pero el peluche te lo dan al final, cuando terminas de comprar todos los tomos, sabeis si podria encontrarlo por algun lado ? gracias. Si podeis responderme a la direccion de wererin@hotmail.com os lo agradeceria.

Un saludo

 
At 6:00 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Jo, será un detalle muy gracioso... Mira en Ebay, a ver si hay suerte y lo venden. No sé si habrá una tienda oficial de productos Lucky Luke. Quién sabe, a lo mejor dentro de unos años vemos el muñeco de saldo en todas las ferias ambulantes.

 

Publicar un comentario

<< Home