17.9.05

Ideas Negras de Franquin: una rareza de la BD

Llevaba un tiempo buscando el Ideas Negras de Franquin, una rareza de la BD donde el autor de Spirou y Gastón muestra un registro nada condescendiente: a partir del experimento de un dibujante del Saturday Evening Post de representar sus personajes a través de siluetas, al autor belga se le ocurre hacer lo mismo y aprovecha para destilar su humor negro, así como su carácter depresivo y perfeccionista.

Una vez obtenida la fabulosa edición de Dolmen en formato súper-álbum, que incluye un prólogo de Jordi G. Sempere, una nota introductoria de Gotlib y una entrevista al propio Franquin, reparamos en la vigencia de sus mensajes: hay chistes sobre ecología, contra el progreso sin sentido, viñetas acerca de la estupidez y miseria humanas, ocurrencias con un trasfondo de pacifismo y muy mala leche con los cazadores, mientras que queda patente su debilidad por las guillotinas y los animales.

Detallista al máximo y de trazo dinámico e inconfundible -que muchos autores españoles intentaron imitar-, Franquin incluso se permite hacer una hilarante versión de la pasión de Jesucristo, además de describir un suicidio, atacar al consumo de tabaco y la fiesta de los toros.

Las 65 historias que componen esta obra, casi todas de una página, suelen ir encabezadas por un malicioso juego de palabras, y cada una significa un reto para Franquin. Originalmente se publicó en Le Trombone Illustré, un encarte de la popular revista Spirou (¿alguien recuerda el Spirou Pirata que salía en España?), para luego ser recopilado en dos libros.

2 Comments:

At 12:06 a. m., Anonymous lamastelle said...

El del helicoptero. Y el de los bonsais. Y los chistes anti cazadores. O quizas el de las guillotinas... ¿Donde esta Spirou cuando lo necesitas?:-).

 
At 5:34 p. m., Anonymous Kalashnikov said...

Buf, es difícil elegir el mejor. A mí me gusta mucho el de las grúas, el del coche que le revienta la rueda, el del engranaje gigante sobre la almena del castillo... ¿Y Fantasio? ¿Dónde está Fantasio? ¡Biblioteca Gastón el Gafe ya!

 

Publicar un comentario

<< Home