10.10.05

Discos: Road to Rouen de Supergrass

A punto de cumplir un año y con el propósito de seguir ganando adeptos, El Francotirador incluirá a partir de ahora críticas de discos. Asimismo comentaremos algunas películas de estreno y continuaremos con nuestras habituales reseñas de cómics.

Tras una previsible recopilación de grandes éxitos, aparece en España el quinto disco de Supergrass, titulado Road to Rouen. Según algunos medios se trata del "disco de madurez" de la banda, que ha optado por cierta evolución sonora en lugar de seguir fabricando estribillos de éxito inmediato. En el álbum, de apenas media hora larga y nueve cortes, se aprecia una mayor relevancia de los instrumentos acústicos y la orquestación. Dividido en dos partes por el divertido instrumental Coffee Pot, sorprende no encontrar ninguna canción a cargo del bajista Mick Quinn (que había descubierto su timbre últimamente). Roxy destaca como el tema más redondo del conjunto, pese a que se prolonga más de la cuenta. Para cerrar escogen Fin, otro broche de oro en su carrera (qué bien se le dan las despedidas). Kick in the Teeth es la más parecida a sus antiguas composiciones y suena algo repetitiva. Sobresalen de la media el arriesgado single St. Petersburg, así como la apertura Tales of Endurance (parts 4, 5 & 6) y la canción que da título al álbum, cuyos riffs recuerdan al rock and roll de toda la vida.

Muchos grupos ingleses tienden a repetir paso a paso la historia discográfica de los Beatles. Según esa máxima, Supergrass acabarían de firmar su particular Revolver. Los críticos dirán lo que quieran, pero no cabe duda de que han lanzado su disco más intemporal.