25.10.05

Reseñas: El Escapista #2

El Escapista #2, de varios autores (Planeta de Agostini, octubre de 2005). 80 páginas. PVP: 7,50 euros.

Ya está en la calle el segundo volumen de Las asombrosas aventuras del Escapista, una serie aparentemente aperiódica y antológica que suele llevar más páginas de texto que la media. Este número contiene dos historias de Polilla Luna, una sensual secundaria que en la entrega anterior apenas llegamos conocer. Sus autores, dos clásicos heterodoxos: Bill Sienkiewicz y Dan Brereton. El primero presenta un episodio corto en el que irrumpe el pretendiente de la heroína: el agente O'Hara. El segundo, con su particular estilo y más espacio, relata la relación ancestral entre la polilla y el fuego, pero con el mismísimo Diablo de por medio.

Gene Colan dibuja el capítulo central del tomo, titulado La dama o el tigre, precedido de un artículo introductorio. El autor recrea a la perfección la atmósfera de somnolencia que vive Tom Mayflower, confundido ante la presencia de una misteriosa escapista hembra que resulta ser una enviada de la organización Cadena de Hierro.

La naturaleza autoconclusiva de las tribulaciones del Escapista dan pie a la entrada de una gran gama de géneros. En esta ocasión sobresale la versión manga del personaje, firmada por un tal Tami que recuerda al trazo de El Puño de la Estrella del Norte. El protagonista está encarnado por un kamikaze japonés que sale indemne de todos sus ataques, y de fondo, una polémica trama política.

Es curiosa la adecuación de los artistas que participan en esta peculiar colección a las distintas etapas del Escapista, detalladas por Malachi B. Cohen (o si ordenamos las letras, Michael Chabon) en su estudio sobre Introducción al Escapismo. Mike Baron y Val Maverik aportan su granito de arena -el más flojo, sobre todo por el dibujo- con una historia submarina donde veremos a un anciano Mayflower salvando a una flota destinada a la fatalidad.