29.10.05

Reseñas: Hellblazer #1, serie regular

Hellblazer #1: Jamie Delano / John Ridgway (Planeta de Agostini, octubre de 2005). 64 páginas. PVP: 3,50 euros.

Jamie Delano era un hacha del monólogo interior a finales de los ochenta:

"Tú quieres, yo doy. Tu anhelo es mi aliento. Déjame abrir las semillas de tu fiera necesidad... Liberar la energía para crecer en mi corazón hormigueante. En el lugar seco y ardiente, me atrajo un rudo grito por la supervivencia. Luego un chillido de pura exigencia me llevó a nuevas venas de exquisita nutrición. Este lugar satisface gustos más exóticos. Ahora, jugos de obsesión mucho más finos seducen mi paladar llevándome a beber lágrimas de frustración, de ojos abiertos a la plenitud de la gratificación... Ambición total devora su carne, me ayuda y me hace fuerte. Nuestra simbiosis es santa, terrible y total."

Y Vertigo, con la excusa de dirigirse al público adulto, era un cúmulo de cabeceras feístas y estampas desagrables, cuya irreverencia se tornaba a menudo vacía y sin sentido: viñetas anticlericales, sangre a borbotones, jeringuillas, insectos... Todo esto lo veremos en la serie regular de Hellblazer, que Planeta empieza a reeditar desde su número 1, con los lápices sucios de John Ridgway y esos colores primarios que tantos aman/odian.

En esta entrega asistimos al enfrentamiento entre el fumador empedernido John Constantine y el temible Mnemoth. El duelo viene provocado por un exorcista descuidado y heroinómano, Gary Lester. Para devolver el demonio a su botella es preciso un viaje relámpago a Sudán, así como ciertos trapicheos con Medianoche, un curandero maleante que estrangula dos pollos a lo largo de la historia. ¿Y el origen del protagonista? Pues supongo que lo conoceremos más adelante, porque aquí no se suelta ni prenda (hay una troupe de fantasmas que parece provenir del pasado del personaje).

Y un guiño para los lectores de cómics: una de las víctimas de este episodio padece un hambre fatal que atosigará hasta engullir su colección de tebeos, Action Comics y Watchmen incluidos.



(Cubierta del número 2 de la serie regular, aún sin publicar)