29.10.05

Reseñas: Monográfico Dolmen sobre Bruce Timm

Monográficos Dolmen #7: Bruce Timm, coordinado por David Hernando (Dolmen, octubre de 2005). 100 páginas. PVP: 6,50 euros.

Lo más interesante del monográfico dedicado a Bruce Timm, aparte de los incontables y deliciosos diseños que contiene, son las declaraciones del autor en primera persona acerca de su experiencia en el cómic y la animación. Se supone que la labor de David Hernando ha sido recopilar sus palabras de manera más o menos ordenada (y lo consigue, salvo en un par de repeticiones sin importancia). El problema, como ocurre con la revista Dolmen, es que no figuran en la galería todas aquellas producciones que están fuera del ámbito DC/Marvel: no aparecen sus bocetos de la memorable serie de TV Benito y Cecilio, ni siquiera los populares Tiny Toons -esto sí se agradece- en los que también colaboró. ¿Sabíais que hizo los lápices de aquellos minitebeos que venían con los Masters del Universo?

Por otro lado, la maquetación del volumen no es muy acertada: los pies de foto apenas sirven de nada y el primer tramo del libro se convierte en toda una odisea al no haberse dividido en capítulos de una manera clara. También es una pena que no se incluyan más dibujos a color. Hernando firma asimismo la sección de reseñas (breve, por la "corta" carrera del artista en el mundo de los tebeos) y un artículo final sobre los dibujos animados del universo DC.

Es divertido ver las críticas que el dibujante vierte sobre Alex Ross, al que ruega abandonar la cámara de fotos tras cuestionar si sus obras de arte pueden considerarse cómics. Timm se muestra bastante autocrítico con sus obras, preocupado por la lógica y la continuidad de Batman, Superman y la Liga de la Justicia. En la galería destacan los estudios subidos de tono de Vampirella y, en general, los dedicados a personajes femeninos.