18.11.05

EC Presenta #4: Periodistas (reseña)

EC Presenta #4: Periodistas, de varios autores (Planeta de Agostini, noviembre de 2005). 144 páginas. PVP: 4,75 euros.

Éste es mi primer contacto con la etapa New Direction de EC Comics. Sentía curiosidad por ver cómo trataban en estos años más descafeinados al gremio de periodistas, que me toca muy de cerca. La edición de Planeta contiene los cinco números que duró Extra!, la cabecera bajo la cual se agruparon las historias de los chicos de la prensa.

Entre los dibujantes que colaboraron en esta serie figuran Johnny Craig, que se encarga de las portadas y de las historias del redactor de World Press Keith Michaels; John Severin firma las páginas dedicadas al fotógrafo Steve Rampart; y Reed Crandall cuenta las andanzas de la reportera Geri Hamilton. De manera excepcional, este último autor dibujará un episodio sobre Joe Macduff, un personaje que no tuvo continuidad tras el primer número.

Llama la atención la visión idílica que se hace de la profesión. Los periodistas siempre viven la noticia en primera persona, viéndose envueltos en auténticas tramas de corrupción y espionaje. Destaca asimismo el carácter mujeriego de los protagonistas. En este sentido, resulta muy significativo el siguiente diálogo, tomado de una de sus viñetas:

-¿Qué ha pasado, Michaels? ¡Tenías que volver hace dos días!
-¡Fue inevitable! ¡Surgió algo que me retrasó!
-¿Rubia o morena?

El problema de Extra! es que, debido a la extensión de los capítulos (entre 6 y 8 páginas), el desenlace de los argumentos suele resultar bastante atropellado, con los marines haciendo su entrada triunfal. Aun así, habrá tiempo para escenas en paracaídas, inmersiones fatales y saltos imposibles. De igual modo, sobresale por su parecido con la más rabiosa actualidad la aventura en la que un grupo de mexicanos intenta tocar tierras estadounidenses.

Un defecto menor de la versión española de esta obra -que comienza a extenderse a otras colecciones de la editorial catalana- es el abuso de un recurso gráfico (la imagen de un fotógrafo sacada de un episodio de Lampart) que funciona a modo de cortinilla entre los episodios y aparece hasta seis veces a lo largo del tomo.