7.11.05

Reseñas: El Niño Gusano de Hideshi Hino

El Niño Gusano, de Hideshi Hino (La Cúpula, octubre de 2005). 208 páginas. PVP: 7,95 euros.

Hideshi Hino tiene una manera de contar las historias y de presentarnos a sus personajes que invita a sentir compasión por ellos, sobre todo después de asistir a los momentos tan desagradables que les hace sufrir. Esto ocurre con El Niño Gusano, el segundo manga de este auotr que edita La Cúpula (en otras latitudes ya han aparecido 16 títulos, qué envidia).

Sampei es el típico niño al que se le da mal la gimnasia. Además sus padres lo repudian porque no estudia lo suficiente y sus compañeros suelen acosarle a la salida de clase. Sus únicos amigos son los insectos y los animales, con quienes comparte un escondite en el vertedero. En esos pocos momentos de felicidad sueña con "ser libre como un pájaro o un pez". Pero sucede que, tras una riña doméstica, el protagonista vomita un extraño gusano rojo que le atacará con su aguijón.

Desde aquel incidente, Sampei empieza a sufrir una metamorfosis de lo más kafkiana, para descubrir que continúa siendo rechazado, más aún convertido en gusano. Sin embargo, el personaje mantiene el humanismo en su rostro (pupilas desiguales y nariz imperceptible), en una suerte de ET, Hombre Elefante, o como han querido ver otros, de Frankenstein. Y lo veremos columpiarse, nadar e incluso imitar a Tarzán antes de encontrar su refugio en las cloacas.

Tras estos escasos instantes de alegría, el niño gusano iniciará una cruel venganza contra aquéllos que intentaron acabar con él. Luego Hino nos deleitará con un hermoso final. Y recuerda: si te gustó La Serpiente Roja, no puedes perderte este volumen.