6.12.05

Discos: Drawing Restraint 9 de Björk

Segunda banda sonora de Björk después de su intensa colaboración (tanto musical como interpretativa) en Bailar en la oscuridad, en este caso junto a su marido Matthew Barney. El resultado es un disco con más altibajos, si lo comparamos con aquel Selma's Songs, pues apenas encontramos tres cortes cantados por la islandesa: Bath, donde sus chillidos se cuelan igual que el viento por las ranuras; Storm, con los espectaculares efectos de la scratcher Leila; y Cetacea, donde se arropa con el sonido de los crótalos. Aferrándose a su labor de productora, deja que Will Oldham entone el título de apertura, Gratitude, mientras que el broche exótico lo pone, al igual que en Medúlla, Tagaq con esos jadeos en Pearl.

Planteado como un acercamiento al Japón más tópico, Björk recurre al celeste y el harpa de sus producciones anteriores, pero añade elementos autóctonos como el sho, un híbrido oriental entre la armónica y el acordeón. A veces, Drawing Restraint 9 suena a hilo musical de restaurante chino, sobre todo por sus temas instrumentales, aunque la ex cantante de Sugar Cubes firma unos exuberantes orquestaciones de viento (Hunter Vessel y Vessel Shimenawa).