19.12.05

LO MEJOR DEL AÑO: LA LISTA

Se han incluido en esta lista los cómics más destacados del mercado español aparecidos durante 2005, sin hacer distinciones entre los títulos, ya fueran americanos, europeos o japoneses. La selección se ha efectuado -obviamente- a partir de los tebeos que han pasado por nuestras manos, con el propósito de destacar aquéllos cuya lectura ha resultado más grata. Se trata sólo de la opinión de la redacción de El Francotirador, aunque nos encantaría que otros blogs coincidieran con nuestro punto de vista. Desde aquí felicitamos a todas las editoriales que se llevaron el gato al agua y animamos al resto a que sigan publicando material de calidad.

1. Jack Staff: Todo Solía Ser en Blanco y Negro
(Paul Grist, Recerca)
2. You Are Here (Kyle Baker, Planeta de Agostini)
3. Big Baby (Charles Burns, La Cúpula)
4. Skin Deep (Charles Burns, La Cúpula)
5. Red Rocket 7 (Mike Allred, Recerca)
6. Rubia de Verano (Adrian Tomine, La Cúpula)
7. Buen Tiempo (Joe Matt, La Cúpula)
8. Ojo (Sam Kieth, Norma)
9. MW (Osamu Tezuka, Planeta de Agostini)
10. El Niño Gusano (Hideshi Hino, La Cúpula)

Mención especial para el económico coleccionable de El País, la reedición de Laszivia de Jan por parte de Glénat, la recuperación de clásicos como Terry y los piratas, Cuarto Mundo (Planeta) y las tiras de Dick Tracy (Recerca). Asimismo sobresalieron de la media series regulares como X-Statix (que terminó con la espectacular saga contra Los Vengadores), Kane (también a la espera de nuevo material de Grist), Las Aventuras de Batman (cuyo estilo cartoon y su novedoso formato continúan destacando por encima del resto de cabeceras del Hombre Murciélago), El Escapista (memorables antologías de autores bajo la batuta de Michael Chabon) o Superserdo (aunque la mejor entrega de este año, el número 9, se tratara de una reedición).

8 Comments:

At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

qUIEN CAMBIÓ LA ROPITA DE LA MUÑECA DE dRAGON?

 
At 10:33 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¿Mande? ¿Se refiere usted a la figura de acción caracterizada de soldado?

 
At 10:33 p. m., Blogger David Fernández said...

Muy buenas, francotirador!perdona por no incluir tu reseña de Jack Staff (está muy bien!). Fue una simple custion de no haberla encontrado: buscamos en google y nos repartimos las reseñas que encontramos para colgarlas. Sorry!

Un saludo!

David Fernández (Zona Negativa)

 
At 10:47 p. m., Blogger Kalashnikov said...

No te preocupes, hombre, lo decía en broma. ¡Si tuviérais que enlazar todas las reseñas os volveríais locos! Además, es cierto lo que comentáis: de vez en cuando se me escapan spoilers y vuestros visitantes se ponen muy quisquillosos con eso ;)

 
At 2:48 p. m., Anonymous Xavier Morell said...

Buenas.

Menudo chute de moral al ver la lista de los más interesantes de este blog.

Normalmente no le hago caso a estas listas ni estoy acostumbrado a ver los cómics que edito en dichas listas, así que... muchas gracias por la parte que me toca.

Un saludo,
Xavier Morell
Recerca Editorial

 
At 7:45 p. m., Blogger Kalashnikov said...

De nada, Xavier. En mi opinión, Recerca ha triunfado este año con sus cuidadas ediciones de Red Rocket 7 y Jack Staff. Los amantes del cómic de calidad siempre estarán agradecidos. ¡Y a seguir por ese camino!

 
At 2:06 p. m., Anonymous el editor breve said...

Es común en los listados de mejores discos, libros, películas del año, hacer una distinción entre el material español y el extranjero. Parece que en el ámbito de los tebeos esto no hiciera falta. Quizá porque no hay muchos tebeos españoles en el mercado.

Lo cierto es que, en el mercado del cómic, ambos materiales no compiten en igualdad de condiciones. Y se agradecería por parte de la crítica listados que tuvieran en cuenta este hecho. Discriminación positiva lo llamarían algunos.

Así no tendríamos listados como éste donde no aparece ni un tebeo nacional o como otros que acaban de aparecer y donde sólo aparece un tebeo "con denominación de origen autóctona" entre diez o veinte.

 
At 8:59 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Tienes mucha razón, Editor Breve, pero sinceramente me considero más aficionado que crítico. Además, no suelo leer/ver/escuchar muchas producciones españolas. Si tuviera que destacar algún autor nacional, mencionaría a Miguel Brieva y su "Dinero", de aparición aperiódica (¿ha salido algún número este año?), o sus colaboraciones en revistas musicales, un camino que ha seguido también su compañero de fatigas Paco Alcázar, a quien admiro igualmente.

Desgraciadamente, y salvo contadas excepciones como las citadas, sigo encontrando diferencias insalvables entre los tebeos de aquí y los de más allá (aunque te aseguro que no soy de los que sólo consumen "mierda yanqui"). Es triste, pero creo recordar que el proyecto de blog sobre cómic español, que se inició con la ilusión y la colaboración de unos cuantos, no fue demasiado lejos.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home