8.12.05

Reseñas: Las Aventuras de Batman #3

Las Aventuras de Batman #3: El Regreso del Fantasma Gris (Planeta de Agostini, diciembre de 2005). 112 páginas. PVP: 5,50 euros.

Pese al título del volumen, aquí los villanos que más presencia tienen son el Acertijo y el Pingüino. Llama la atención que la cubierta ya reproduce el nuevo emblema de DC, mientras que poco a poco se van disipando las dudas sobre la continuación de esta serie. Según las últimas consultas realizadas en la web de Planeta, el siguiente tomo contendrá los últimos tres números de Batman Adventures (15, 16 y 17) y el especial Amor Loco firmado por Bruce Timm que ya editara Zinco en su día. También existe la posibilidad de que se añada más adelante la limited de Harley Quinn y Hiedra Venenosa.

Pero vayamos con este interesante número, donde nada más empezar somos testigos de la tentación de Catwoman, junto a la cual descansa un Señor de la Noche noqueado... ¿No es el momento idóneo para mirar debajo de la máscara? Pero como decía al comienzo, es el Sr. Nygma quien adquiere mayor protagonismo en estos episodios. El propio Batman lo convence para que investigue cómo Cobblepot acabó siendo alcalde de Gotham, aunque en su ayuda colaborarán sus inseparables Robin y Batgirl.

Más adelante hallamos un curioso capítulo en el que se contrapone el modus operandi de Nightwing (que ahora actúa en Bludhaven) con el del Hombre Murciélago a través de unas viñetas plagadas de estupendos chistes y ciertas referencias al Robin original. En este sentido, las historietas cortas aportan un gran significado, pues completan el mosaico con acertados flash-backs e ingeniosos futuribles.

Cierra el ejemplar la aventura del Fantasma Gris, un viejo héroe televisivo que se ve inmerso en una película a cargo de la productora de Bruce Wayne. ¡Y durante el rodaje hará acto de presencia Clayface! Lo que me niego a pensar es que esta colección está dirigida a un público infantil. ¿Pensarías lo mismo al leer esta interevención del Acertijo?:

- Según parece, el ruido que hacen [los bogavantes] cuando los metes en el agua es el sonido del aire escapando de su caparazón. Pero suena como un grito, ¿verdad? Terrorífico.