7.12.05

Reseñas: The New Frontier #1

DC: The New Frontier #1, de Darwyn Cooke (Planeta de Agostini, diciembre de 2005). 208 páginas. PVP: 13 euros.

No soy un entendido del universo DC, pero el primer tomo de The New Frontier me ha gustado mucho. Darwyn Cooke, al menos en este tramo, deja a los superhéroes en un segundo plano, para narrarnos con más detalle las proezas de aviadores como Hal Jordan y equipos de asalto especial como el Escuadrón Suicida. Esta apuesta por el realismo, así como las referencias al ostracismo de los enmascarados, pueden sonar a Watchmen, serie a la que se asemeja en ciertos puntos, aunque la historia que se cuenta es muy diferente.

En este volumen, la labor de Cooke se centra en la reivindicación de una época: los años de la caza de brujas y la guerra fría. Y en ese contexto sitúa a personajes como Superman o Wonder Woman, que colaboran abiertamente con el gobierno de EEUU en su vocación imperialista. Sin embargo, como decía arriba, el autor prefiere dar más importancia a personajes como el Coronel Flagg, el especialista Red Ryan o los reporteros Lois Lane y Jimmy Olsen.

Pero también hay sitio para Batman o Flash, que interviene en un alucinante episodio donde Wildcat se enfrenta a Mohamed Ali. Eso sí, los superhéroes lucen con más frecuencia el traje de chaqueta que las mallas. Aquí tienen más predominio los pterodáctilos, el Ku Klux Klan y los marcianos que se confunden con los extraterrestres.

Habra que esperar al segundo volumen (cuya fecha de lanzamiento aún no se anunciado) para ver si esta colección se merece todas las alabanzas que viene recibiendo. Confiemos en que Cooke sepa atar todos los cabos, y que para entonces dispongamos de cierta perspectiva para hacer un análisis más profundo.