19.12.05

Yo visité la exposición de Vázquez

Es verdaderamente emocionante para el aficionado a los tebeos observar de cerca el casi centenar de originales que reúne la muestra By Vázquez de la Sala Caja San Fernando de Sevilla. Su obra se llena de humanidad al detenernos en los rótulos mecánicos, tan propios de Bruguera, en los rastros de típpex, en el lápiz que subyace bajo la plumilla o en esos recortes de periódico característicos del padre de las Hermanas Gilda.

Hay pocas páginas en color, alguna que otra viñeta firmada bajo el pseudónimo de Sappo, bocetos sin terminar... ¡Incluso la última historieta que dibujó (El reencuentro)! Sin duda, los que más éxito cosechan entre los visitantes son los más modernos, que contienen numerosas referencias sexuales. Es divertido oír las conversaciones de los asistentes a la muestra, en su mayoría jóvenes de Secundaria: "¿Vázquez? ¿Ése no dibuja Mortadelo?". Bueno, mi madre también tuvo su momento de gloria: "¿Que vas a una exposición de Velázquez?".

Paco Cerrejón firma la guía del evento, un pequeño cuaderno informativo con reproducciones y ejercicios prácticos (3 euros, según el vigilante). Ojeándolo, resulta reveladora una de sus asertaciones: los autores solían ubicar sus historias en el campo para huir de la censura, puesto que allí podían desarrollar más tramas que ambientándolas en la ciudad. La muestra, organizada con motivo del VI Encuentro de Cómic de Sevilla, recoge páginas de Anacleto Agente Secreto, La Familia Cebolleta, La Familia Churumbel, así como viñetas de prensa para El Observador y ciertas series autobiográficas.

3 Comments:

At 12:05 a. m., Anonymous Ender33 said...

Vázquez era el mejor, con ese humor totalmente subrealista y esas historias teoricamente autobiograficas, un genio con mayusculas, si esa exposición estuviera en mi ciudad no tardaria ni un segundo en ir a verla.

Me da mucha pereza poner mi nombre, hoy estoy cansado asi que seré simplemente un admirador anomimo.

Vázques si lees esto desde el cielo, el infierno, el desierto o donde quiera que estés gracias por darnos tus historietas!

 
At 11:28 a. m., Anonymous MDIAZ said...

MUY RECOMENDABLE LA EXPOSICION DE VAZQUEZ.
POR CIERTO, AMI ELVIGILANTE TANBIEN ME COBRO 3€ POR ESE CATALOGO.
(e incluso 1€ por el cartel)

 
At 5:49 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Ahora la muestra puede visitarse en Cádiz.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home