4.1.06

Discos: La BSO de Camarón, perfecta para neófitos

La banda sonora de la película Camarón, estrenada recientemente en los cines españoles, se alza como el mejor álbum para acercarse a la obra de José Monge, más allá de antologías y cajas para completistas. Abre el disco la celebérrima Soy Gitano, con arreglos de la Royal Philarmonic Orchestra, y tras algunos cortes en directo -entre los que destacan las Bulerías del Chozas- llega la fenomenal Barrio de Santa María, con su conocido "tirititraun, traun, traun" y la bella estrofa:

Que con la luz del cigarro
Yo vi el molino
Se me apagó el cigarro
Perdí el camino
Perdí el camino, prima
Perdí el camino
Que con la luz del cigarro
Yo vi el molino

El CD añade otros títulos imprescindibles, como la colaboración con Kiko Veneno en Volando Voy, o el tremendo quejío de Camarón en Vámonos Pa Casa. No se podía pasar por alto en esta recopilación La Leyenda del Tiempo, canción que dio nombre a su trabajo más experimental. Engrosan la lista Como el Agua y Nana del Caballo Grande, dos joyas del flamenco, cada una en su género.

El DVD que acompaña el álbum puede tirarse directamente, pues apenas ofrece unos clips absurdos. El filme, para un renegado del cine español como yo, resulta entretenida. Lo mejor es poder oír al cantaor a través de los altavoces de las salas.