4.1.06

Discos: The Sunlandic Twins de Of Montreal

Kevin Barnes, alma máter de Of Montreal, nos sorprende desde Canadá con este The Sunlandic Twins, un álbum que rebosa capas melódicas por todas sus aristas. Las voces chillonas o los coros en falsete, así como las estructuras enrevesadas y los cambios de ritmo nos retrotraen a aquellas majestuosas creaciones de Queen, pero sin tantas pretensiones. El disco se abre con Requiem for OMM 2, una mezcla de glam y power pop que funciona a las mil maravillas, como en el caso de Forecast Fascist Future o So Begins Our Alabee, eso sí, con arreglos ochenteros y cierta querencia por unir unos cortes con otros, como hicieran en su día The Beatles con el Sgt. Pepper’s. La comparación con el cuarteto de Liverpool no es gratuita: la cadencia de la hermosa Death of a Shade of a Hue es prueba de ello.

Estos virtuosos del estudio firman el perfecto single en The Party’s Crashing Us, aunque a veces se dejen llevar por el exceso y un eclecticismo desconcertante. Sin ir más lejos, la segunda parte de este trabajo contiene bases descaradamente techno, pese a agrupar los títulos más lentos: I Was a Landscape in Your Dream, con sus efectos vocales y unos arreglos electrónicos a lo Björk; u Oslo in the Summertime, con otro estribillo de gallinita (no sólo iban a pregonarlo Stereolab con su Lo Boob Oscilator).

La edición que ha llegado a mis manos incluye un Bonus EP donde sólo sobresalen Keep Sending Me Black Fireworks, cantada por Nina Barnes; y la pegadiza Everyday Feels Like Sunday. El arte corre a cargo de David Barnes, como de costumbre, así que todo queda en familia.