3.1.06

Reseñas: Strangers in Paradise #1

Strangers in Paradise, de Terry Moore (Norma, diciembre de 2005). 304 páginas. PVP: 18 euros.

He estado casi dos semanas de vacaciones en una ciudad sin librerías especializadas. Antes de irme pensé que lo mejor sería agenciarme un buen tomo que llevarme a la boca en los momentos de necesidad. Y me compré Strangers in Paradise. Me hizo gracia el tono sentimentaloide de la serie, justo ahora que me voy de alquiler con mi novia.

Es curioso, pero el volumen 1 de la colección (que reúne los números 1, 2 y 3) tiene un tono más cómico y exagerado que el segundo (con nueva numeración de ejemplares, del 1 al 9). Es como si Terry Moore hubiera empezado esta historieta con la idea de incluir gags y caídas a la japonesa y luego los personajes le hubieran exigido otro tratamiento.

Llega la segunda parte de la serie y nos percatamos del cambio de registro. Moore ahonda en el turbio pasado de Katchoo, y nos cuenta que fue prostituta de lujo, que tuvo una amante que se llamaba Emma y que Darcy Parker, una peligrosa madame, va detrás suya para ajustar ciertas cuentas. Por otro lado, llama la atención que algunas escenas están narradas con cuatro o cinco textos y unas pocas ilustraciones, como si al artista no le hubiera dado tiempo de entregar a la editorial.

El autor me recuerda un poco a Sam Kieth, sobre todo en la expresión de algunos rostros femeninos. Es igualmente sucista y el rayado no se le da muy bien -un defecto notable al tratarse de blanco y negro-, además se pierde haciendo grecas con las viñetas y sus creaciones están llenas de piercings y prendas horteras. Cuando quiere diferenciar el sueño de la realidad, el dibujante redondea su trazo y nos ofrece un estilo cartoon bastante simpático. Los episodios suelen comenzar con una cita, en su mayoría sacadas de alguna canción (se mencionan músicos como King Crimson o Björk), aunque luego los diálogos se convierten en barata poesía adolescente.

Como dicen todos los textos promocionales, el meollo de Strangers in Paradise es el triángulo amoroso que forman la rubia desequilibrada Katchoo, la morena con tendencia al sobrepeso Francine y el gafotas calzonazos de David. Entre los secundarios sobresalen los detectives Walsh y Reeves, la madre de Francine, su ex novio Freddie Femurs y las secuaces Samantha y Bambi.

Norma acompaña la edición con jugoso material extra, que incluye portadas originales (en color), la historia corta ¡Felices Sueños!, un sketch-book, textos de Moore y su editora, las tiras de prensa en las que se basó la colección, dibujos adicionales y páginas descartadas.