28.2.06

Firma invitada: Por qué odio Saturno

El Francotirador era uno de los pocos blogs donde aún no habían aparecido firmas invitadas, un género extendidísimo entre los afiliados a Tebelogs. Hoy queremos corregir ese defecto con la colaboración de Ponchito, una lectora que nos ofrece otro punto de vista de los cómics, un sector dominado históricamente por los hombres. En este caso habla de Por qué odio Saturno, una novela gráfica de Kyle Baker publicada hace años por Norma. Por cierto, ella insiste en que soy demasiado "conciliador" en los comentarios y que debería mandar a la gente "al carajo" más a menudo.

A una chica de pueblo como yo, las historias de Baker le parecerán casi inverosímiles. Y es que ese ambiente chic-cosmopolita-aventurero-posmoderno aún no ha llegado a las tasquitas y bares de alterne de nuestro sur. En esos sitios hay otras cosas con otros encantos...

Pero todos buscamos lo que Anne, ¿no? Creo que ésa es la razón por la que me he enganchado a Por qué odio Saturno. Porque en realidad Nueva York no está tan lejos, ni sus habitantes son tan estupendos y fashion como nos hacen pensar. Como cualquiera, Rick, Anne o Laura buscan algo, no sé, creo que tal vez la felicidad. Ese utópico estado de gracia por el que se cometen errores, se hacen tonterías o chocamos y caemos, haciendo a menudo el ridículo.

Y es que Anne me parece una adorada insoportable, una fastidiosa encantadora de la que enamorarse a pesar de que a ratos no puedas soportarla. Terminas tratando de disimular que no eres como ella, aunque sabes que todos nos parecemos demasiado. Y Baker nos la descubre en una genial historia llena de guiños y burlas que, cuanto menos, te hacen pasar un buen rato.

Ponchito.-