25.2.06

Reseñas: Cuarto Mundo #5

Cuarto Mundo #5: Jack Kirby (Planeta de Agostini, febrero de 2006). 144 páginas. PVP: 4,95 euros.

Por fin se edita en España, dentro del marco del Cuarto Mundo, una de las series más bizarras de DC: Superman's Pal Jimmy Olsen. En esta cabecera (que ocupará hasta el tomo siete de la colección, según David Hernando) Jack Kirby se muestra pletórico, firmando hasta ocho splash-pages por capítulo y experimentando con los fotomontajes. Con un argumento insólito que mezcla asuntos como la clonación o la energía atómica, el autor introduce a un plantel de pesadilla encabezado por la Legión de Repartidores. Y mientras el Hombre de Acero permanece en un segundo plano, la insolencia de los personajes jóvenes provocará más de un desencuentro.

La acción se sitúa tras el encargo de Morgan Edge, responsable de Galaxy Broadcasting y nuevo dueño del Daily Planet, a Jimmy Olsen, que partirá en el flamante Whiz Wagon hacia la Zona Salvaje. El protagonista se alzará pronto como líder del clan, pero Kirby no se limita a conducir a los superhéroes a una comuna, sino que describe un submundo constituido por varias regiones: el Hábitat, la Zoompista y la Montaña del Juicio. Allí residen los peludos que, al descubrir una bomba en la cámara de los Repartidores, dejan en evidencia a los secuaces de Darkseid. No en vano, éste ya había contratado los servicios de Intergang para deshacerse de Clark Kent.

Más adelante, el grupo formado por Bocazas, Broncas, Discursos, Tommy y Flipper Dipper se dará de bruces con la auténtica Legión de Repartidores, una creación de los años cuarenta. En este punto, resulta chocante saber que Al Plastino corrigió los rostros de Superman y Olsen pintados por Kirby al tratarse de un clásico de la editorial. El tomo contiene, además, las cubiertas originales de Neal Adams.

Entretanto, los villanos Mokkari y Simyan realizan varios proyectos genéticos en la Factoría del Mal. Su Jimmy Olsen gigante deberá enfrentarse al Guardián Dorado de los Repartidores originales y a un ejército en miniatura. Sin embargo, otro engendro como el ADNalien de cuatro brazos será capaz de hacer tambalear toda la instalación.

2 Comments:

At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con lo bien que habrían quedado los tomos a color... Precisamente un comic de corte cósmico... En fin.

 
At 8:27 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Pues sí, aunque habría encarecido un poco la serie. Habría que ver esos fotomontajes futuristas a todo color. Una pena. Y al parecer "Kamandi" también va a ser en blanco y negro.

 

Publicar un comentario

<< Home