20.2.06

Reseñas: The New Frontier #2

DC: The New Frontier #2, de Darwyn Cooke (Planeta de Agostini, febrero de 2006). 208 páginas. PVP: 13 euros.

Darwyn Cooke finaliza con esta entrega su ambicioso proyecto para DC. Los superhéroes vuelven a la acción ante una amenaza que supera la escala humana, los dinosaurios y las bombas atómicas. Sólo cabe el heroísmo en todas sus vertientes: los kamikazes, el alistamiento voluntario, las situaciones límite... El artista se desvive por las escenas de aviación y retrata en un par de ocasiones esa película de la vida que dicen que se proyecta en la mente de uno antes de la muerte.

En este tomo sobresalen las escenas bucólicas de Isla Paraíso, así como el trágico intento del Detective Marciano por volver a casa. No obstante, Hal Jordan sigue ostentando el protagonismo de esta serie al ser coetáneo al nacimiento de la Edad de Plata, y seremos testigos de la entrega del anillo.

De narración elíptica (por necesidad) y lectura trepidante, el volumen recoge episodios de la vida de King Faraday, Adam Strange, Aquaman, Espectro, el Dr. Destino y un jovencísimo Capitán Marvel, entre otros secundarios. El dibujante opta por la viñeta apaisada como mejor vehículo para representar una era fabulosa, convirtiendo a The New Frontier en un acertado ejercicio de estilo casi equiparable a Watchmen.