21.3.06

"La mercancía guardará silencio"

Como irremediablemente se atrasa la serie JLA/JLE, colección abierta según las lacónicas respuestas de la web de Planeta, nos parece un buen momento para revisar la magnífica limited Antes conocidos como Liga de la Justicia, editada por Norma en julio 2004. Aquí los diálogos son más chispeantes, si cabe, al contener referentes actualizados. Eso significaría que los cómics envejecen, aunque los de Giffen, De Matteis y Maguire lo hacen muy bien. Después de leerla con verdadera fruición sólo cabría rezar por la publicación en español (poco probable) de su secuela: No puedo creer que no sean la Liga de la Justicia.

En esta aventura, Manga Khan quiere recuperar a su robot mayordomo L-Ron, que ahora permanece junto a Maxwell Lord. Elongated Man es “un cuatro” según la escala masculina de Fuego, que posa desnuda en su web. El Capitán Atom viste el peor traje de la historia y tiene un guionista a su cargo. Blue Beetle dice padecer del corazón, pero nadie le cree, en especial Booster Gold, el hombre del futuro con quien forma la pareja perfecta. Y la ingenua Mary Marvel está sedienta de experiencias. Todos juntos forman ¡Supercolegas! A lo largo de seis números extraordinarios deberán enfrentarse a un peculiar grupo de pandilleros pedantes y serán abducidos para combatir en una lucha de gladiadores –tras ella, un miembro de la Liga será ingresado en la UVI-.

“La mercancía guardará silencio”. Un chiste repetido que alude a Gnort, el green lantern al frente de la Liga Antártica. Algunos componentes del grupo original hacen acto de presencia, como Batman, el Detective Marciano, Plastic Man (que se mofa de Elongated Man porque “Nunca se convierte en parquímetro, ni en taxi”), Flash o Wonder Woman. Tendrán tiempo de actuar cuando, a raíz de un puñetazo fortuito, se produzca el efecto cuponazo.