26.4.06

Caricatura, de Daniel Clowes: ¡otra reedición!

La Cúpula tiene previsto editar en el Salón del Cómic un nuevo libro de Daniel Clowes: Caricatura, que contiene nueve historias largas procedentes de la edición americana de Bola Ocho. Investigando el índice en Amazon, y revisando mi colección de Brut Cómix, he comprobado que el público español ya conoce la mayor parte de su contenido, como a continuación detallamos.

El relato que da nombre a la compilación, "Caricature", de 16 páginas, apareció en el número 4 de La Cúpula. "Blue Italian Shit", de 7 páginas, salió antes, en el número 3. "Like a Weed, Joe", de 9 páginas, fue publicado en el número 6, junto a "Black Nylon" (7 páginas). Por último, "Gynecology", de 22 páginas, engrosó el número 8, y "Inmortal, invisible" (10 páginas) se incluyó en el número 10.

De esta manera, sólo los capítulos "The Gold Mommy", "MCMLXVI" y "Green Eyeliner" permanecen aún inéditos para los lectores de nuestro país. Entre los tres apenas suman 30 páginas, pero muchos seguidores de Clowes se verán obligados a adquirir el volumen, pese a conservar intacta su colección de Bola Ocho.

Sin duda, la actual política de reediciones de La Cúpula responde a un doble motivo: por un lado poseen uno de los mejores fondos editoriales, plagados de artistas célebres y reputadas obras. Pero por otro, se transmite cierta preferencia de la editorial por captar nuevos lectores en lugar de fidelizar los que ya posee con nuevo material de sus autores de cabecera (léase Robert Crumb, Gilbert Shelton, Charles Burns, Joe Matt, Adrian Tomine...).



Revisa tus Bola Ocho: podrías tener ya una novedad de junio en la estantería.

7 Comments:

At 9:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, La Cúpula ya anunció hace un año su intención de acabar con sus grapas y lanzar todo en tomo. Y lo que se va agotando, ahora lo editan en libro. Los libros que están sacando son las recopilaciones de la edición americana de las mismas y, por tanto es lógico que se repitan historias. Yo estoy deseandolos tener en tomo, tanto este como el 20th century eightball (que recopila las historias más cortas) o el Pussey. Aunque, también me gustaría ver por aquí las últimas historias que aun permanecen inéditas. Piensa en balas perdidas, el tomo que sacan ahora, comienza con lo que quedó inédito y supongo que, cuando agoten los bruts, sacarán el tercer tomo que queda por recopilar de lo ya editado. Lo que sí es injusto es editar Mis problemas con las mujeres (Crumb), añadiendo nuevas páginas, eso sí es un atraco a su clientela más fiel. :(

 
At 10:59 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Está muy feo vivir de las rentas. Aunque también ha sido una pena que La Cúpula no haya conseguido los derechos de "Ice Heaven", porque en ese caso ya lo habrían editado. A esperar a Mondadori...

Y como decías tú en un comentario de La Cárcel de Papel: ¿Qué pasa ahora con los últimos números en Brut de Superserdo y Penny Century?

 
At 11:52 p. m., Blogger tirafrutas said...

El tercero de Balas perdidas saldrá para el Saló, no habrá que esperar mucho.

 
At 7:12 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Y a mí que "Balas Perdidas" no me termina de atraer...

Gracias a los dos por comentar, Juan Carlos y Sergio.

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Interesante explicación la que das sobre los capítulos repetidos. Yo me he comprado hoy el Caricatura en el Saló y sí que es una lástima que lleve solo 3 historias inéditas. Y por ahí el Ice Haven tentando pero siempre con las carencias del idioma. Yo me acabé comprando el Balas perdidas por estar siempre tan cerca del Bola Ocho je je je. Me pillé el primer tomo gordo y no me ha decepcionado. Algunas historias son tremendas.

 
At 3:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, yo no estaría muy de acuerdo con eso de "permanecen aún inéditos para los lectores de nuestro país", ya que esas tres historietas (en color) aparecieron publicadas en su momento en la revista El Víbora. Creo que hubiese sido más justo para la gente que ya tenemos todo ese material que La Cúpula hubiese publicado por lo menos un recopilatorio con las historietas en color aparecidas en El Víbora, incluyendo "Ice Haven"... Una pena.

(Comparto lo del atraco por la nueva edición de "Mis problemas con las mujeres")

 
At 7:34 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Yo al final también me pillaré el "Caricatura", porque Clowes se lo merece. Pero las novedades de La Cúpula son las que más han tardado en llegar a mi ciudad. Gracias por la aclaración: no leía "El Víbora" y desconozco el material que sacaron. "Ice Heaven" lo va a sacar Mondadori... Al menos llevan un año prometiéndolo. Y he leído en Tirafrutas -creo- que reeditarán "Art School Confidential" coincidiendo con el estreno de la peli. A ver si ahí meten más historias.

 

Publicar un comentario

<< Home