8.4.06

Reseñas: Cuarto Mundo #6

Cuarto Mundo #6: Jack Kirby (Planeta de Agostini, marzo de 2006) 144 páginas. PVP: 4,95 euros.

Los episodios que dibujó Jack Kirby para la serie de Superman’s Pal Jimmy Olsen siguen pareciendo una mala pesadilla, de ésas que te embargan en mitad de una noche febril, con situaciones bizarras, enanos y falsos dobles. En estos episodios hay humor y géneros híbridos. Con buen criterio ha incluido Planeta las colaboraciones del autor para la revista Weird Tales, protagonizadas por un Doctor Maas que nos hablará de la combustión espontánea con datos de primera mano. Se añaden otros complementos que ahondan en el enigmático Proyecto ADN y revelan más secretos de los peludos. La edición reproduce, además, todas las portadas pendientes y bocetos de capítulos inéditos. ¡Y en el próximo número podremos leer una historia de Superman’s Girlfriend Lois Lane! Nos queda la incógnita de por qué ni Abraham García ni David Hernando –prologuistas de la colección- mencionan la omisión del nº 140 del volumen.*

Leyendo las aventuras de Jimmy Olsen, a veces resulta difícilmente creíble que el gran amigo de Superman no se cosque de nada, que después de tantos años siga sin saber que Clark Kent es su verdadera identidad. Porque el resto de lo que cuenta Kirby, gracias a su charlatanería futurista, nos lo creemos a pies juntillas.

En la primera trama, Olsen, el Guardián Dorado (una especie de clon del difunto detective Jim Harpersic-) y Goody Rickles (extraña obsesión televisiva del dibujante) son secuestrados por Manheim, un eslabón más en la cadena de Intergang que les intoxicará con pirogránulos. Mientras tanto, la Legión de Repartidores irá a rebufo de la acción principal, pues Kirby se decanta por la narración paralela, y deja los subterráneos para el pequeño soldado Broncas. En las oficinas de Galaxy Broadcasting System, el original Don Rickles (que alguien me explique de qué va todo esto) causa un revuelo de autógrafos, y en una órbita lejana, Lightray salva la vida de Kent.

A estas alturas observamos que Kirby opta por desarrollar sus ideas en tandas de dos episodios. Los que vienen a continuación tienen por antagonistas a Dragorin y Lupek, un transilvano y un hombre-lobo que introducen a la secretaria Laura Conway en el vampirismo. Todo por conocer el paradero del misterioso Dabney Donovan, un científico de la Nasa experto en simulación de atmósferas extraterrestres.

Hacia el final del tomo acompañaremos a Jimmy Olsen y compañía al lago Trevor, donde habita un pariente de Nessie. ¡El segundo chapuzón de Flipper Dipper! Y también veremos cómo Superman y el Guardián se apuntan a la peligrosa fiesta del Carrusel Cósmico.

(*) El número 140 de Jimmy Olsen -en la imagen- contiene la reimpresión de varias historias ya aparecidas en dicha cabecera que no tienen vinculación con Jack Kirby ni el Cuarto Mundo.