15.5.06

Reseñas: JLA/JLE #3

JLA/JLE #3, de Giffen, DeMatteis, Maguire y Templeton (Planeta de Agostini, mayo de 2006). 192 páginas. PVP: 9,95 euros.

Con menos retraso del que se esperaba (apenas dos meses desde que apareció el anterior), llega ahora a las librerías el número 3 de JLA/JLE. ¡Y viene con las portadas correspondientes, que siempre son mejores que esas odiosas cortinillas para cuadrar dobles! Ya sólo falta que recuperen las cubiertas pendientes -sin duda, otro de los puntos fuertes de la serie- y los complementos que sí incluyó Zinco. Por otra parte, parece que Planeta ha decidido mantener la subida del precio, puesto que este tomo contiene casi las mismas páginas que el primero y cuesta un euro más. Además, el volumen se abre con un artículo de David Hernando a modo de sinopsis de lo que hallaremos dentro.

A estas alturas, la serie de la Liga de la Justicia empieza a sufrir cierta ralentización. Las tramas propuestas por Giffen se desarrollan a lo largo de varios números mediante historias paralelas (es lo que ocurre cuando el supergrupo lo componen más de una decena de metahumanos: hay que dispersarlos en muchos frentes). El resultado es una lectura parcialmente vacua, de no ser por los magníficos diálogos de DeMatteis, que plaga de chistes cualquier viñeta. ¿Y acaso no tienen más peso que las tramas centrales? En estos números, la parte gráfica corre a cargo de Templeton, que cubre con nota los huecos que deja Maguire.

La aventura arranca con un Batman disfrazado de Bruce Wayne (porque sus compañeros no conocen la identidad secreta del Hombre Murciélago) que trata de infiltrarse en Bialya para ver qué nueva fechoría está tramando el tirano. Allí se prepara una conspiración encabezada por la Reina Abeja y su obediente ejército de afectados por las radiaciones nucleares.

Mientras tanto, Mr. Milagro sigue en poder de Manga Khan (al que conoceremos en su estado gaseoso), que contrata a Lobo para acabar con la JLI. Por cierto, qué poco partido le ha sacado DC a los amados delfines del czarniano. Sus primeros contrincantes serán Big Barda, Gnort y Martian Manhunter -vaya gozada ver en acción metamórfica al detective-, hasta que un boom-túnel lo conduce hasta Guy Gardner, que del golpe recuperará la normalidad.

En estas páginas viviremos el reclutamiento de Hawkman y su esposa, así como el cambio de armadura de Rocket Red, venida ni más ni menos que de Apókolips. En ese planeta se toparán con la Abuelita Bondad, el Dr. Vermin Vundebar y Kanto, que están dispuestos a negociar por Scott Free. Pero Darkseid (al que veremos leyendo el Mein Kamph de Hitler) intercede favorablemente por nuestros héroes.

El tramo final de este número comprende los dos episodios pertenecientes al crossover Invasión (y las editoriales, empeñadas en seguir haciéndolos...). Asistiremos al paradójico enfrentamiento entre Oberón y los imskianos diminutos, o al ataque de los Khund mientras la Liga se alía con Wonder Woman. Sin embargo, sobresale entre los villanos un reverso perfecto, un grupo denominado la Liga de la Injusticia, cuyos miembros (Mayor Desastre, el Rey Reloj, Multiman y compañía) se tratan entre sí con el mismo desprecio que los titulares.



También puedes leer esta reseña en Pues a mí me ha gustado.

4 Comments:

At 10:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Te has percatado de que la portada difiere con la que reproducen en el interior del comic? Solo varía una palabra pero le otorga un matiz significativo.

 
At 5:37 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Lo cierto es que me había fijado más en las piernas de Llama Verde. ¡Y que la numeración de las páginas no es la propia de los clásicos DC!

Ilústrame, Nexus, que mi inglés no es muy bueno:

Original: "...Well, here's another fine mess you've gotten us into..."

Traducción de Planeta: "¡Ya nos has vuelto a meter en otro lío!"

 
At 6:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fijarte en sus piernas, ensuciarnos la mente... Ya sabes quien tiene la culpa de eso. Y en cuanto al nivel de inglés no creo estar mejor que tu. Otra observación: hay algunos diálogos un tanto desconcertantes, debidos probablemente a la mala distribución de las frases dento de los bocadillos. O eso, o estoy perdiendo facultades. Por ej.: pág. 105, primera viñeta. ¿?

 
At 8:05 p. m., Blogger Kalashnikov said...

¡Jotacé ha corrompido nuestras inocentes cabecitas!

En cuanto llegue a casa reviso la 105 ;-)

Lo que sí he notado son multitud de letras que faltan en los bocadillos, pero más o menos se pueden deducir (que ya es triste tener que hacer eso con un tebeo).

No recuerdo si fue en el "Cuarto Mundo" o en la propia "JLA/JLE" donde encontré repeticiones de bocadillos en distintos personajes. En fin, nos tendremos que desquitar votando en los Picadlos.

 

Publicar un comentario

<< Home