17.6.06

Aquellos maravillosos Clásicos DC

El año pasado, Planeta de Agostini decidió impulsar su recién estrenada línea DC con varias bibliotecas que compilaban algunos de los momentos álgidos de esta editorial. Gran parte del material está fechado en la década de los setenta, como denotan muchos detalles de sus páginas. En Mister Milagro, por ejemplo, subyace un nuevo pensamiento que huye del sexismo y equipara a hombre y mujer:



(Lo realmente curioso aparece en los bocadillos pequeños. Merece la pena echarle un ojo.)

Jack Kirby, en su empeño por trasladar al cómic las inquietudes de la juventud de esa época, no tiene reparos en conducir a Superman y al Guardián Dorado hasta una fiesta hippy con nombre de ácido: el Carrusel Cósmico. Hablamos de la celebérrima serie de Jimmy Olsen, y como refleja el comentario del Hombre de Acero, en aquellos días los vigilantes enmascarados podían confundirse con los chicos que vestían a la moda:



(¿No crees que se trate del verdadero Kal-El?)

Pero hay otra colección que se adelantó a su tiempo: JLA/JLE. Sus guionistas, Giffen y DeMatteis, optaron a finales de los ochenta por convertir a la Liga de la Justicia en una comedia de situación. Al parecer, el método de trabajo consistía en que uno pintaba los bocadillos y otro los iba rellenando. Sus diálogos ingeniosos mantuvieron las ventas de esta cabecera durante varias temporadas, hasta que empezaron a notarse los primeros síntomas de degradación:



(Blue Beetle y Amanda Waller fueron felices y comieron perdices.)

3 Comments:

At 7:06 p. m., Blogger Peribáñez said...

Jeje, menudos diálogos :-) Yo diría que el texto cambiado es el último XD

 
At 8:06 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Qué sagacidad, Peribánez... La próxima no será tan fácil ;-)

 
At 9:05 p. m., Blogger fer said...

El maestro Kirby:)

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home