23.6.06

Lecturas de salón: El Show de Cowboy Wally

El Show de Cowboy Wally, de Kyle Baker (Planeta de Agostini, junio de 2006). 124 páginas. PVP: 12,95 euros.

Tras la publicación de Cartoonist y You Are Here el año pasado, Planeta ha mostrado interés en recuperar la obra inédita de Kyle Baker (el Bot ya ha anunciado King David para diciembre), y nos trae con motivo del Salón del Cómic su primera novela gráfica, fechada en 1988. El Show de Cowboy Wally se asemeja a Por Qué Odio Saturno en el tratamiento del blanco y negro, en la concepción de cada episodio como un experimento y en la influencia del story-board.

Baker posee un gran dominio de las expresiones faciales y parece estar facultado para recrear lo que se proponga. No en vano, está considerado como uno de los mejores dibujantes vivos, y aunque El Show de Cowboy Wally sea su opera prima y a veces detectemos que el autor no tiene muy claro adónde ir -lo confiesa en esta estupenda entrevista de Culpable y Perdedor-, realiza un original ejercicio narrativo con los medios más austeros.

Cowboy Wally es el ciudadano Kane de la inmoralidad y el humor zafio. Su camino hasta convertirse en el rey de las ondas está plagado de chantajes y ataques de egolatría. Se trata de un mafioso adicto a la cerveza que no duda en atacar los valores más tradicionales de la sociedad americana (y es capaz de rezar con la boca llena en el Día de Acción de Gracias).

“Arenas de sangre” es una película de reclutas excesivamente románticos que se alistan en la Legión Francesa para añorar a sus mujeres. Y el orondo Wally será el líder de la tropa. Años más tarde se las ingenia para rodar en la cárcel su propia versión de “Hamlet” usando recortes y disfraces. Asimismo, asistiremos a un late-night que se le va de las manos y que acaba con varias muertes en directo.