4.6.06

Reseñas: Cuarto Mundo #8

Cuarto Mundo #8: Jack Kirby (Planeta de Agostini, mayo de 2006). 144 páginas. PVP: 4,95 euros.

En este tomo se inician las esperadas aventuras de Mister Milagro, el súper-escapista ideado por Jack Kirby dentro del Cuarto Mundo, con la peculiaridad de que Planeta ha reproducido en blanco y negro las páginas originales en color (una opción criticada ya en algunos foros) brindando así una mayor gama de tonalidades que llega a agradecerse. Por su parte, David Hernando firma un interesante artículo (de tipografía generosa) sobre la trayectoria editorial del personaje.

El autor nos presenta a Scott Free como un hombre insaciable por probar nuevos trucos, que desarrollará a lo largo de cada número junto a Oberón, un enano asustadizo poco apropiado para oficiar de ayudante. A su lado también estará Big Barda, la despampanante mujer que le ayudó a huir del orfanato de la Abuelita Bondad y que acabaría siendo su esposa. Mister Milagro recurrirá a los sofisticados gadgets de Apokolips para liberarse de las trampas, poniendo en entredicho su deportividad como escapista. Por si fuera poco, al final de cada episodio el protagonista incumple la regla fundamental de los magos, al explicar con todo detalle cómo logró zafarse de los obstáculos. No obstante, sus entradas en escena siempre son ágiles y elegantes.

El volumen recoge asimismo el origen del superhéroe, que hereda el nombre y el traje de Thaddeus Brown (el primer Mister Milagro de DC), muerto en un fascinante primer episodio. Además, tendrá que enfrentarse a villanos como Mano de Acero, la propia Abuelita Bondad, Overload, los doctores Bedlam y Vundabar, Harriet la Loca, Apisonadora, Fustigadora, Bernadeth o el ambiguo Funky Flashman. Destaca el capítulo en que Scott es encerrado en una caja y arrojado más tarde desde un quincuagésimo piso, mientras los viandantes sufren los efectos de la píldora de la paranoia -Kirby y los inolvidables años setenta-.

2 Comments:

At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ay... El LSD... ¿Cuantas puertas habrá abierto y cuantas dejado sin cerrar en los débiles cerebros de consumidores poco avezados? Me ha gustado el cambio cromático del tomo, deberían haber empezado así la saga. Y tenías razón en lo referente a la novela gráfica como colofón de la serie. Algo se intuye de las enigmáticas palabras de David Hernando.

 
At 5:57 p. m., Blogger Kalashnikov said...

Efectivamente, en el prólogo lo deja caer. No quiero pensar que lo vayan a sacar por separado, aunque tampoco me salen las cuentas: a seis números de Mr. Miracle por tomo... ¡El número 10 debe ser súper-gordo!

 

Publicar un comentario

<< Home