5.7.06

Acopio de víveres

Hay tebeos que no necesitan reseña, pero supongo que cualquier comentario se agradece en este primer tramo del verano. No en vano, no se prevén grandes novedades en el horizonte más próximo, y habrá que ir aderezando esto antes de tomarme unas merecidas vacaciones. En esos días, el deseo de abstracción y descanso competirán duro con las ganas de compartir nuevas lecturas y descubrimientos, pero todavía quedan unas semanas hasta agosto.

Dando por concluido mi repaso a los lanzamientos del Salón del Cómic (si hacemos las cuentas, el total creo que no sobrepasa los 100 euros), no podemos pasar por alto la última entrega de Haciendo Amigos (Dolmen Editorial) a cargo del prolífico David Ramírez. Sus tiras sobre el submundo del cómic son la parte que más me interesa de su obra, pues hace reír a carcajadas. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de una de las cabezas pensantes de la popular parodia Dragon Fall.



Recientemente adquirí por correo una de esas historietas que llevaba persiguiendo muchos años: se trata de La Guerra de las Cucarachas (La Cúpula, 1987), una historia del gato de Fat Freddy que no se ha recopilado en las ahora reeditadas Obras Completas de Gilbert Shelton. ¿Quién iba a decir que unos bichos tan repugnantes podían ser protagonistas de un relato que, además, simboliza la lucha entre el liberalismo y el socialismo?



En el apartado de relecturas debemos apuntar el binomio Diario Azul / Después de la Lluvia (Norma Editorial, 1996 y 1999), dos thrillers sentimentales de André Juillard (autor de Las 7 Vidas del Gavilán y Pluma al Viento) que comparten personajes, romanticismo y sordidez. La primera parte resulta mucho más académica, pero es más verosímil y entretenida, mientras que la secuela promete en el planteamiento y después se hunde con un final precipitado y confuso.